Constituida la nueva empresa mixta Desarrollo Local de Paterna en la que ya se han interesado varios municipios

11 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha materializado la creación de una empresa de capital mixto que supone la alianza del municipio con Acciona Infraestructuras y Assignia, dos de las empresas de mayor solvencia de España. El acuerdo se ha rubricado este mediodía en una notaría de Paterna a la que han acudido representantes municipales y de ambas mercantiles.
Esta nueva sociedad, denominada Desarrollo Local de Paterna, realizará infraestructuras por un valor aproximado de 700 millones de euros en las próximas cuatro décadas con el objetivo mejorar las dotaciones de servicios en todos los barrios.

En la memoria de creación de la empresa figura un Plan de Inversiones que contempla la construcción de diez escuelas infantiles, tres centros de día, siete aparcamientos públicos, una residencia para la tercera edad, un tanatorio, más de 500 viviendas protegidas y doce actuaciones de mejora o creación de infraestructuras deportivas.

La empresa asumirá también actuaciones tales como el soterramiento de las vías del metro a su paso por el municipio, el desarrollo urbanístico del sector Llano del Cura y los enlaces y accesos a las nuevas zonas comerciales del entorno de Heron City, así como la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos y la puesta en marcha de una brigada de 26 operarios para realizar intervenciones en las vías públicas y velar por el buen estado de las mismas.

Se trata de un proyecto que ha requerido una legislatura completa de estudios y una compleja tramitación, así como un concurso público al que concurrieron tres empresas y que se adjudicó finalmente a Acciona y Assignia, unidas expresamente para este proyecto. No existe un modelo similar en España, aunque ya son varios los ayuntamientos de distinto signo político que se han interesado por el mismo.

“Este proyecto es fruto de una profunda reflexión sobre cómo puede un Ayuntamiento seguir ofreciendo servicios necesarios a sus ciudadanos desde un modelo de gestión sostenible, apoyado en la colaboración público privada”, explicó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. El primer edil añadió que los ayuntamientos “no podemos dejar que la creación de los servicios necesarios para nuestros vecinos quede paralizada por la crisis urbanística que ha diezmado los ingresos municipales. Este nuevo modelo permite desarrollar las inversiones necesarias al margen del presupuesto municipal”, garantizó.

Agustí indicó que “los vecinos demandan escuelas infantiles, residencias de tercera edad y centros de día, actuaciones que en la actual coyuntura económica no podrían hacerse de otro modo y que a través de esta nueva sociedad se programan y planifican sin que suponga una carga para el Consistorio y sin dependencia de otras administraciones”.

El Ayuntamiento de Paterna, y la empresa municipal SUMPA son poseedores del 51% de las acciones de la nueva sociedad, mientras que Acciona Infraestructuras y Assignia comparten el 49% restante. La aportación del Ayuntamiento consiste en los terrenos sobre los cuales se construirán las infraestructuras, mientras que los socios hacen las aportaciones en metálico.

Desde el Ayuntamiento de Paterna consideran que se trata de un modelo empresarial que permite la creación de infraestructuras necesarias de forma progresiva y no está sujeta a los movimientos del mercado o crisis económicas. Además confían en que tendrá un efecto beneficioso para la creación de empleo, con alrededor de un millar de puestos de trabajo que serán ofrecidos para ciudadanos del municipio.

El siguiente paso de este nuevo modelo de gestión municipal supone la creación de una segunda empresa de capital mixto que se ocupará de la gestión de los nuevos centros y servicios. Otra de las ventajas de este modelo de gestión es que siendo el Ayuntamiento propietario del 51% de las acciones, será receptor de esa parte de los beneficios que generen los nuevos centros construidos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento velará porque el precio de dichos servicios se ajuste a la realidad socioeconómica de los demandantes, ofreciendo a los vecinos de Paterna fórmulas de copago y subvenciones para que el precio final sea público y no el que se ofrecería desde el sector privado.

El modelo de gestión municipal que ha moldeado el actual equipo de Gobierno se inició en 2008 con la creación de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, que recuperó más de una veintena de servicios que en legislaturas anteriores fueron paulatinamente privatizados a través de su concesión a distintas empresas.

La creación de esta empresa ha permitido desarrollar gran cantidad de servicios como jardinería, mantenimiento y limpieza de edificios públicos o de alumbrado, servicios de conserjería y notificaciones, recogida y custodia de animales abandonados, turismo social, etc. Todo ello rentabilizando el coste para el Ayuntamiento y centralizando la toma de decisiones y control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí