Conselleria elabora un nuevo mapa concesional de transporte que garantiza el servicio al 100 % de los municipios

8 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la presentación de las líneas estratégicas del nuevo mapa de transporte, que con la nueva distribución y las medidas incorporadas, se cumple el objetivo de "garantizar al 100 % de los municipios de la Comunitat, un servicio público de transporte y conexión directa de todos los núcleos de población con los nodos de centralidad".

El nuevo mapa concesional que ha presentado la consellera a diversas asociaciones de transporte está configurado por 41 concesiones, de las que ocho corresponden a la provincia de Castellón con cinco zonales y tres lineales, 15 a la de València con nueve zonales y seis lineales, y 16 a la de Alicante con cuatro zonales y 12 lineales; además de dos interprovinciales que cubrirán los viajes entre València con Benidorm, Alcoi, Alicante y Elx.

Según ha señalado consellera, "hasta ahora las antiguas concesiones no cubrían el 100 % de los pueblos de la Comunitat dejando sin servicio público a cerca de 43.000 personas y un total de 43 poblaciones. Gracias a la nueva red con mayor capilaridad y la introducción de soluciones como el transporte a la demanda se soluciona este problema". Para Salvador, "la reordenación del mapa concesional responde a criterios de racionalidad, servicio de calidad y equidad y eficiencia del sistema".

En este sentido, la consellera ha añadido que el propósito de la Conselleria siempre ha sido "mejorar las conexiones de transporte público, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su seguridad, garantizar la conexión a los pueblos pequeños y de interior, y procurar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos, hospitales, centros de salud, centros educativos, etc independientemente de donde vivan".

Principales ventajas y novedades

Por ello, entre las novedades que incorpora este nuevo mapa concesional está la reducción de contratos hasta llegar a las 41 concesiones para "conseguir mayor eficacia y coordinación a la hora de establecer horarios y transbordos, así como conseguir la máxima flexibilidad que aumente la conectividad territorial y deje atrás la excesiva fragmentación que existía hasta el momento con 89 concesiones”.

Por otra parte, también se introduce la concesión zonal que, al dividir por zonas geográficas y funcionales, favorecerá la eficiencia en los servicios al agrupar los títulos concesionales en un solo contrato más grande. Esto facilitará la unión e integración de los servicios regulares de transporte con el transporte escolar.

Este nuevo sistema favorecerá la prestación de servicios más competitivos y directos entre las cabeceras comarcales o entre los núcleos de cierta entidad poblacional, así como una mejor coordinación en los horarios y los transbordos en una misma zona, cosa que era muy difícil de conseguir con concesiones diferentes. Además, se introduce el sistema de transporte a la demanda para cubrir las necesidades de los pueblos más pequeños y de interior que hasta el momento no disponían de ninguna conexión.

Puntos de referencias turística

Por otra parte, Salvador ha manifestado que se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en esta nueva reorganización igual que los puntos de referencias turística "que han sido muy reivindicados, especialmente, por municipios de la provincia de Alicante" y ha explicado que en este nuevo mapa concesional Benidorm y Torrevieja tendrán dos líneas específicas de conexión con el aeropuerto, además "se ha introducido la flexibilidad para que las concesiones se puedan adaptar a la demanda turística".

Asimismo, la consellera ha puntualizado que se busca la modernización del servicio para adaptarse a los usuarios del siglo XXI con la aplicación de las nuevas tecnologías que permitirá dar datos en tiempo real gracias a la gestión informatizada así como una mejor información a los usuarios a través de aplicaciones móviles. A las nuevas concesiones se exigirán nuevos autobuses y que cumplan la ley de accesibilidad

90 concesiones caducadas

Por último, ha hecho referencia "al panorama desolador que encontró el actual Gobierno valenciano en 2015, con la mayoría de las 90 concesiones caducadas y funcionando a través de prórrogas, lo que supuso "generar inestabilidad en las empresas que prestan el servicio además de reproducir una oferta con las mismas deficiencias sin dar solución a las necesidades actuales de la ciudadanía".

De esta forma, ha continuado la titular de Transporte, "la situación que habían perpetuado los gobiernos anteriores suponía mantener un sistema de transporte caducado, inadecuado, diseñado para patrones de movilidad de hacía décadas".

Una situación que "ahora se soluciona con este nuevo mapa de transporte que moderniza el servicio y se adapta al siglo XXI con la incorporación de las nuevas tecnologías, la renovación de la flota o la adaptación a la accesibilidad", además se consigue garantizar "un transporte público al 100% de los municipios de la Comunitat así como el acceso universal a los centros sanitarios, los hospitales de referencia, los centros educativos y turísticos".

Una vez hecha la distribución de las zonas y de las concesiones en el nuevo mapa de transporte se están redactando ya los proyectos de servicio público de las concesiones que serán sometidos a información pública para recibir las aportaciones de las administraciones y los ciudadanos.

"Cuando finalice el proceso de participación pública, los proyectos serán licitados y adjudicados y la previsión es que en el próximo año empiecen a prestar servicio de forma progresiva", ha destacado Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí