Conselleria cierra el convenio con la EMT para financiar el servicio a Moncada, Paterna, Alboraia y Vinalesa mientras busca alternativas para Mislata

11 lecturas

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha cerrado ya los convenios con la EMT para traspasar el coste y las competencias en transporte que la empresa pública de Valencia necesita para prestar servicio a los municipios de Moncada, Paterna, Alboraia y Vinalesa mientras busca una alternativa factible para Mislata, donde la EMT no está dispuesta a ofrecer la conexión que piden entre el Hospital Militar y el Mercat Central por menos de 730.000 euros, un coste inasumible para el Consell.

ximo puig emt alcaldesEn abril, se acordó que el Gobierno autonómico se haría cargo del montante económico que Valencia pedía a los ayuntamientos vecinos para darles el servicio. Eso suponía suscribir un convenio para traspasar a la EMT no sólo los fondos sino, también, las competencias en transporte metropolitano. En aquel momento, se estimó que el coste total, para los cinco municipios, sería de unos 400.000 euros. Sin embargo, para Mislata, la empresa de autobuses ha cifrado el coste entre 733.000 y 1.036.000 euros.

Por ello, se ha podido cerrar el acuerdo para Moncada, Paterna, Alboraia y Vinalesa y no para Mislata que deberá esperar a que se materialicen las alternativas que está estudiando la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Alternativas que, como el convenio con la EMT, serán provisionales hasta que se constituya la Entidad de Transporte Metropolitano que se encargará de vertebrar el transporte público desde una perspectiva metropolitana y supramunicipal.

Respecto a este punto, la Conselleria ha confirmado que antes del mes de agosto se constituirá la comisión institucional que debe recibir los informes sobre la constitución de la futura entidad que la comisión técnica está ultimando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí