Condenan a la ex alcaldesa de La Pobla a dos años de prisión e inhabilitación por 4 años por un delito de cohecho

12 lecturas

La Audiencia de Valencia ha emitido una sentencia por la que se condena a la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García, a dos años de prisión, inhabilitación durante cuatro años y multa de 20 euros diarios durante 13 meses por un delito de cohecho por aceptar, según la sentencia, pagos por parte del administrador de varias empresas como “gratificación” por la contratación de estas mercantiles para diversos trabajos en el Ayuntamiento cuando García era alcaldesa.

El administrador de estas empresa y secretario en el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho, ha sido condenado a dos años de prisión por el mismo delito. Este realizó dos transferencias a la cuenta de la alcaldesa por un valor total de 8.600 euros. El primero de ellos fue en mayo de 2009 por valor de 4.500 euros y con el concepto de “Préstamo”. La segunda transferencia, realizada personalmente por Sancho, fue de 1.200 euros en julio de 2015 y constaba como “Mi entrega”. Además, en febrero de 2011, una de las empresas de Sancho, Millena III Milenio, SL, transfirió a la cuenta de Natividad García otros 2.900 euros.

Según la sentencia, Sancho y García argumentaron que esos pagos se debían a un préstamo personal del primero a la segunda que esta debía devolver al 5% de interés. Sin embargo, el tribunal señala que estas transferencias no coinciden con una situación de apuro económico por parte de Natividad García y que, a pesar de que Sancho sí inició un proceso monitorio para reclamar la devolución del supuesto préstamo, este proceso se inicia, casualmente, después de que Natividad García fuera denunciada.

Además, en el segundo pago, el concepto de la transferencia no hacía referencia a ningún préstamo y se realizó “justo poco después de la firma del contrato de prestación de servicios de asistencia jurídica de 6 de mayo de 2011 firmado por […] Academia Valenciana de Juristas -mercantil gestionada y controlada por Sancho- con el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals días antes de que Natividad García cesara como alcaldesa” ya que no se había presentado a las elecciones municipales de ese año.

Sin embargo, tanto García como Sancho han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documentos mercantiles y prevaricación. En la sentencia se recoge que el pago por diferentes servicios a las empresas relacionadas con Sancho se ajustan a derecho y corresponden a servicios efectivamente realizados.

1 COMENTARIO

  1. Me parece fenomenal.
    El que la hace la paga.
    Lo que mas me interesa en la Inhabilitacion, por que siempre
    después de hacer los deberes con la justicia. La gente los prefiere
    y los demás NO tenemos opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí