Condenada la dueña de una clínica de València a 6 meses de cárcel por intrusismo profesional

172 lecturas

El Juzgado de lo Penal número 10 de València ha condenado a una mujer, dueña de una clínica de València, a la pena de seis meses de cárcel por pinchar ácido hialurónico a sus clientes sin ser médico, según se desprende de la resolución a la que ha hecho referencia el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV). La ejecución de la pena de prisión ha quedado suspendida por un tiempo de dos años.

Ciudad de la Justicia de ValenciaLa mujer realizaba en 2020 tratamientos médico-estéticos a los pacientes desde su clínica. Dichos tratamientos consistían en inyecciones de ácido hialurónico en los labios para el aumento volumen de los mismos.

Sin embargo, la condenada carecía de la preceptiva titulación médica que le facultase para dicha actividad, que sólo puede ser ejercida por los profesionales que cuenten con el título universitario en Medicina y que estén debidamente colegiados.

Esta persona que, además, carecía de cualquier preparación sanitaria, anunciaba tanto en la misma clínica como en las redes sociales e Internet la prestación en su centro de este tratamiento médico. Fue denunciada por el ICOMV y el juzgado la ha condenado.

El ICOMV cuenta con una Comisión de Intrusismo que se creó para perseguir y trasladar a las autoridades las denuncias que por este delito se puedan recibir desde los ciudadanos y los propios colegiados.

La Comisión, que cuenta entre sus miembros con médicos, abogados y representantes de Avacu, utiliza todos los medios a su alcance para tratar de erradicar el intrusismo, "una dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y que atenta contra la dignidad de la profesión médica".

Desde el Colegio de Médicos de Valencia se ha instado a los médicos colegiados y a la sociedad en general a denunciar cualquier sospecha que puedan albergar respecto a la intromisión de un falso médico en el sistema sanitario, tanto público como privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí