Concluye la visita de Judit Polgar para conmemorar el origen valenciano del Ajedrez Moderno

22 lecturas

La gran dama del ajedrez, Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, ha sido la invitada de honor en el fin de semana en que la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana ha conmemorado el papel de València tanto en el origen de las normas que dieron lugar al ajedrez moderno en 1475 con el poema Scachs d’amor como la difusión de estas a través del Llibre dels Jochs Partits del Scachs en nombre de 100, de Francesch Vicent, impreso en la ciudad en 1495, precisamente, un 15 de mayo.

Durante dos días, Polgar ha protagonizado diversas actividades con el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica del ajedrez, sobre todo, entre los más jóvenes, y apoyar la importancia capital de València en la versión del juego tal y como la conocemos hoy en día.

Foto: Francisco Aupi
Foto: Francisco Aupi

El viernes por la mañana, la Gran Maestra Internacional fue recibida por el alcalde de la capital, Joan Ribó, quien propuso, en presencia de Polgar, ceder la emblemática Sala de Cristal del Ayuntamiento para realizar un torneo ajedrecístico. Después llegó el turno de visitar el Palau de la Generalitat y ser recibida por el president, Ximo Puig, quien quiso disputar una partida con la ajedrecista húngara.

Foto: Francisco Aupi
Foto: Francisco Aupi

Ya por la tarde, Judit Polgar atendió a las decenas de aficionados que se dieron cita en la sala tematizada del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, donde, junto a la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, inauguró la exposición formada con las páginas del cómic sobre la vida y la obra de Francesch Vicent guionizado por el periodista, autor e investigador en el campo de la historia del ajedrez (Valencia Cuna del Ajedrez Moderno), José Antonio Garzón, quien realizó una breve visita guiada.

Foto: Francisco Aupi
Foto: Francisco Aupi

El periodista de El País especializado en ajedrez, Leontxo García, impartió después una conferencia sobre la realidad de las mujeres en el ajedrez basada en la historia de las hermanas Polgar. A continuación, el propio García, junto a Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, editor de la revista Peón de Rey; María Ángeles Vidal, exgerente de la F.D.M de València, patrona de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, coordinadora de L'Alqueria del Basket y de José A. Garzón integraron una mesa redonda que giró en torno a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta el ajedrez, tanto a nivel profesional como en la difusión del mismo entre los más jóvenes.

Foto: Luis Barona
Foto: Luis Barona

La mesa, moderada por Luis Barona, director técnico de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, sirvió también para rendir un homenaje al gran historiador Yuri Averbakh, fallecido hace unos días, pionero y gran valedor internacional de València como cuna del ajedrez moderno.

La visita de Judit Polgar concluyó el sábado por la mañana con la disputa de unas simultáneas en las que se enfrentó a 20 jugadores de todas las edades. Durante aproximadamente tres horas, aficionados y turistas disfrutaron de la técnica de la mejor jugadora de ajedrez de la historia en el corazón de València: la recién remodelada Plaça del Mercat, junto a la Lonja.

Estos dos días suponen el punto de partida de la programación que la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha de cara al torneo autonómico Valencia, Cuna del Ajedrez que se celebrará a mediados de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí