Concluye la retirada de las 3.000 toneladas de neumáticos almacenadas en un vertedero ilegal

5 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente ha concluido los trabajos de retirada y limpieza de la parcela del término municipal de Moncada que acumulaba ilegalmente 3.000 toneladas de neumáticos. Los trabajos de retirada se iniciaron hace más de un año y actualmente la parcela ya está despejada y limpia.
Hace 10 años se detectó un vertedero ilegal en el almacén de una empresa que ocasionaba un grave riesgo medioambiental. Tras incansables negociaciones y después de muchas reivindicaciones por parte del equipo de Gobierno, la Conselleria ha conseguido retirar los neumáticos y limpiar la zona. A partir de ahora y gracias a la actuación de la Conselleria, la zona, que está en un enclave muy próximo al barranco del Carraixet, volverá a recobrar su imagen original.

Los hechos se remontan al año 2000 cuando en el mes de julio el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, inició la orden de limpieza y precinto de la zona para evitar posibles daños y peligro de incendio por las altas temperaturas en la época estival. Las tramitaciones para retirar los neumáticos continuaron durante años puesto que el propietario de la parcela no llevó a cabo las tareas de retirada y limpieza que se le exigían.

Además, “hubo una época en la que el caudal de agua del barranco del Carraixet era muy abundante y la proximidad con los vertidos podía provocar que el agua los arrastrara provocando así su contaminación”, según explica el alcalde, Juan José Medina.

Dos años después, en mayo de 2002 se aprobó la firma de un convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento para proceder a la retirada del vertido. La Conselleria licitó hasta en dos ocasiones las obras quedando desierto el concurso y fue entonces cuando el pasado año las volvió a licitar con un presupuesto de más de 700.000 euros.

El alcalde de Moncada ha destacado que “el esfuerzo conjunto entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Moncada han hecho posible que se lleven a cabo los procesos necesarios de limpieza para evitar la contaminación y riesgo medioambiental en el término municipal de Moncada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí