Compromís recuerda al PSPV que su decisión sobre los ‘bous al carrer' vulnera 3 puntos del pacto de gobierno de Paiporta

8 lecturas

Compromís per Paiporta ha censurado la decisión "unilateral y no negociada” de la alcaldesa, la socialista Maribel Albalat, de dar permiso para la celebración de los ‘bous al carrer’ vulnera tres puntos del pacto de gobierno firmado por Compromís y PSPV en 2019, y contradice un decreto de alcaldía.

Compromís per PaiportaEn concreto, según ha recordado Compromís, el permiso concedido por Albalat viola el punto décimo del ámbito programático primero, ‘Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática’ que, en su literalidad compromete a los dos grupos a trabajar “por el adelanto en las medidas municipales en la línea de la Ley de Bienestar Animal. Ninguna subvención municipal a espectáculos con animales. Paiporta, pueblo libre de maltrato animal".

La decisión del PSPV, según la formación nacionalista, rompe también el primer punto en el apartado de acuerdos, en que el PSPV se compromete a “garantizar la estabilidad del gobierno y su acción de gobierno”, que “será coherente con las prioridades pactadas en el programa de gobierno, y todas aquellas propuestas que en el futuro se consensúan entre los grupos y sean reflejadas en un documento firmado por los portavoces de cada grupo”.

Además, la vuelta de los 'bous al carrer' en Paiporta después de que muriera un joven en un festejo celebrado a la misma ubicación donde se quiere llevar a cabo el nuevo acontecimiento rompe, según Compromís, “el pacto en el que hace referencia a las competencias de la Junta de Gobierno que, de acuerdo con el texto firmado por ambas formaciones, tienen que ser las máximas contempladas por la ley”.

"Decretazo autoritario y desleal con Compromís"

En este sentido, Compromís afirma que la decisión de Maribel Albalat no ha sido negociada en junta de gobierno, lo que significa que contradice el decreto de alcaldía número 1301/2019, de 4 de julio, ratificado posteriormente con el decreto 1960 de 7/7/2021, promulgado por la actual alcaldesa, en virtud del cual la alcaldía delega en la junta de gobierno local la competencia para “autorizar la ocupación de espacios públicos para la celebración de festejos taurinos tradicionales (“bous al carrer”) en los casos en que corresponda y previa petición de las entidades organizadoras. La alcaldesa ha tenido que conceder competencias en ella misma y conceder este permiso a través de un ‘decretazo’ que muestra un carácter autoritario y desleal con sus socios de Compromís”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí