Compromís presenta las primeras alegaciones al convenio IKEA

2 lecturas

Los grupos municipales han comenzado a presentar sus alegaciones a los convenios de planeamiento y gestión aprobados en noviembre para la instalación de la multinacional IKEA.
El primero en hacerlo ha sido Compromís, quien se ha centrado en los aspectos “cuestionables” del convenio. Así, según ha destacado la portavoz, Loles Ripoll, “la reclasificación de la gran zona rústica del municipio se ha iniciado sin transparencia, tanto por la elección de la parcela como por el anonimato de los propietarios de las parcelas”.

El otro punto resaltado por Compromís es el relativo a la superficie que se reclasificará, ya que será “el doble que la que ocupará el complejo Ikea, 219.745 metros cuadrados, limitando con Burjassot y Godella”. Una ubicación que ha generado “muchas dudas” en el grupo “por los colapsos de tráfico que, especialmente los fines de semana, causará a los vecinos de la zona”.

En este sentido, han recordado que en la actualidad la zona comercial absorve una afluencia de vehículos, los fines de semana, “aproximadamente de 1.700 vehículos por hora, que ya saturan la zona, y que se verá aumentada con Ikea, con 15 millones anuales de visitantes previstos.

Ripoll ha manifestado que “el convenio no plantea ninguna medida para mitigar ni el aumento de emisiones de CO2 ni los impactos acústicos ni los colapsos previstos”. De hecho a la pregunta realizada sobre este tema por Mònica Oltra, diputada de Compromís, Mario Flores reconoce que no ha recibido ninguna consulta sobre el tema por parte del Ayuntamiento de Paterna.

Otra de las cuestiones “más llamativas” para Compromís es la omisión en el convenio de “tan afortunados propietarios, que aportan los terrenos sobre los que se realizará una reparcelación previa a la reclasificació de ese terreno, lo que provoca inseguridad jurídica a la hora de aprobarlo”.

Por último, desde la formación sospechan que “se está encubriendo una operación urbanística de la cual no sabemos quien saldrá beneficiado, ya que se reclasificará el doble del terreno necesario para IKEA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí