Compromís por Paterna propone declarar ilegítimos nueve millones de la deuda municipal

6 lecturas

Compromís por Paterna presentará una moción en el pleno de julio para que se declaren ilegítimos nueve millones de los 26 que tiene de deuda el Consistorio por el Plan de Pago a los Proveedores con el crédito ICO. Esta cifra se trataría de los intereses contraídos con las entidades bancarias privadas.

En este sentido, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha explicado que se trata de “un dinero público al que se ha aplicado intereses del 5’94% mientras las entidades financieras lo ha obtenido a intereses inferiores a l’1%”.

Ramón ha remarcado que esta deuda afecta a la ciudadanía y a los servicios públicos “porque el consistorio está obligado a hacer frente, prioritariamente, a dicha deuda por encima de los servicios públicos y el mantenimiento de las estructuras de solidaridad y bienestar”.

Así, el portavoz ha puesto como ejemplos la falta de becas de comedores escolares, la falta de partidas para ayudar a los más afectados por la crisis o la inexistencia de programas municipales para luchar contra el hambre y la pobreza extrema en el pueblo.

Por otro lado, Ramón también ha añadido que el gobierno local ha incrementado la deuda sólo en un año, pasando de deber en 2011 más de 26 millones a los bancos, a los 53.237.000 euros de deuda en 2012 por el Plan de Pago a los Proveedores.

Por ello, el portavoz de la coalición ha criticado dicho plan, asegurando que sólo beneficia a la banca privada, ya que “el gobierno central dio dinero público a la banca privada y esta lo ha cedido después a las administraciones públicas cobrando altísimos intereses del 5.94%”.

Y ha asegurado que es necesario que se declaren nueve millones como deuda ilegítima, imitando otros casos en Europa y en los países en vías de desarrollo en las que se ha cancelado la deuda ilegítima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí