Compromís pide que se supriman todas las dietas de los consejeros de Sumpa y Gespa para ahorrar 76.500 euros

2 lecturas

Compromís per Paterna presentará, en el próximo pleno ordinario del mes de octubre, una moción para que los consejeros representantes de los grupos políticos, además de los funcionarios que actúan como expertos y de la secretaria del Consejo de Administración de ambas empresas municipales, Sumpa y Gespa, no perciban ninguna retribución económica. La medida podría suponer un ahorro de hasta 76.500 euros anuales.
Con la moción, Compromís pretende hacer por decreto lo que no ha hecho ningún grupo político de manera voluntaria, a excepción del suyo propio, renunciar a las dietas por asistir a los órganos de control de las empresas públicas. “Dado que voluntariamente, a excepción de Compromís y después de haberlo preguntado públicamente en el pleno de septiembre, nadie más ha manifestado su oposición a percibir estas dietas”, presentan la moción para que se debata en pleno.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “en un momento como el actual, donde el Consistorio tiene graves problemas para equilibrar el presupuesto, consideramos que un ahorro anual de 76.500 euros está más que justificado para pedir que se reglamenten, con un cambio de estatutos de las empresas Sumpa y Gespa, estas retribuciones”.

En el pleno extraordinario del pasado 17 de agosto, Compromís anunció que sus representantes en Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) y en Gestión y Servicios Paterna (Gespa) renunciaban voluntariamente a percibir las dietas, invitando a PP, PSOE y EU a hacerlo. “Pero la invitación se quedó ahí, a parte de la renuncia que también expresó el alcalde”, recuerdan.

Así, Compromís pide que antes del 31 de diciembre se reúnan, de manera urgente, las Juntas Generales de Sumpa y Gespa para modificar los estatutos de estas dos empresas con el objetivo de que los miembros de los Consejos de Administración en representación de los grupos políticos, así como los funcionarios que actúan como expertos en su horario laboral, no percibirán ninguna retribución por asistir a dichos consejos.

Por otra parte, consideran “fundamental” que el Ayuntamiento de Paterna nombre personal funcionario de la casa como encargado de ejercer las tareas de Secretaría y asesoramiento jurídico en las empresas municipales y sus Consejos de Administración, “de forma que se cancelen los contratos actuales por estos conceptos con empresas externas, los cuales suponen un gasto municipal”.

Por último, Compromís ha pedido “que el Consistorio se comprometa a hacer un estudio de viabilidad técnica/económica para la fusión de Sumpa y Gespa, un estudio que tiene que estar terminado en un plazo de tres meses”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí