Compromís pide que comparezca la directora de la Guardia Civil por las “amenazas” de un mando a la alcaldesa de Paiporta

708

Los representantes de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y en el Senado, Carles Mulet, han pedido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para dar explicaciones sobre las “amenazas” y “descalificativos machistas” emitidos por el comandante del puesto de la Benemérita en Paiporta hacia la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín.

Paiporta Cuartel Guardia CivilLa coalición ha pedido que la Fiscalía actúe de oficio ante estos hechos y que se aparte a este mando “inmediatamente” de su puesto. Compromís se ha hecho eco de palabras del comandante pronunciadas en este sentido en reuniones de trabajo y publicadas en varios audios por elDiario.es. En estas grabaciones se escucha a este mando de la Guardia Civil diciendo que había dicho que “fueran a partirle las piernas” a la primera edil de Paiporta y que “no ha ido nadie”.

Joan Baldoví ha registrado la petición de comparecencia de Gámez con el fin de que “aclare qué medidas se han tomado o piensa tomar el Gobierno para poner freno a las reiteradas amenazas y descalificativos machistas proferidos por el comandante de la Guardia Civil de Paiporta contra la alcaldesa”, según ha informado Compromís en un comunicado.

La coalición ha señalado que este mando “ya fue suspendido tres meses en 2019 por vejaciones” contra la responsable municipal “en reuniones privadas con otros mandos y guardias” y ha preguntado al Ejecutivo central “si tiene constancia de los procedimientos abiertos al comandante por acoso y amenazas hacia subordinados”.

Por su parte, Carles Mulet, que ha pedido como Baldoví conocer las medidas para “poner freno a la tensa situación que se vive en el cuartel de la localidad valenciana”, ha reclamado “medidas inmediatas” ante unos hechos “gravísimos” y ha preguntado también al Gobierno qué “medidas de protección hacia los cargos ha ordenado”.

El senador ha agregado que este comandante “está siendo investigado por acoso” y “abuso de autoridad” y que está “imputado en el Juzgado Togado Militar central número 1, con sede en Madrid, por haber frenado una investigación por una presunta estafa con mascarillas en pleno confinamiento” por la Covid-19″. Asimismo, ha dicho que se le atribuyen “enfrentamientos, mandos de baja” y “veladas amenazas a cargos públicos electos de la localidad y críticas a otros cuerpos policiales”.

“Los casos, audios y amenazas vertidas hacia la máxima autoridad municipal son gravísimos y no pueden quedar impunes. Nos preguntamos cómo es posible que, con las medidas cautelares que sean oportunas, no se han otorgado ya medidas de protección y ordenado apartar del cuartel al comandante investigado”, ha expuesto Mulet en otro comunicado.

Por su lado, la alcaldesa de Paiporta ha solicitado que se aparte al comandante de su puesto y ha pedido el amparo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, de la directora general de la Guardia Civil y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska” para que “tomen las medidas correspondientes y aparten a esta persona del servicio activo”.

Isabel Martín ha considerado que “la Fiscalía debe actuar de oficio” para protegerla de los “ataques” del guardia civil y para “depurar los responsabilidades judiciales derivadas de unas manifestaciones tan graves”, según ha explicado Compromís.

Martín ha lamentado que “una persona que tiene la misión de preservar la seguridad de miles persones y de tantos agentes armados a su cargo, mantenga esa actitud machista y amenazante respecto a un cargo público por el simple hecho de ser mujer”.

En la misma línea, Compromís per Paiporta ha condenado “rotundamente las graves amenazas” del comandante de la Guardia Civil de Paiporta hacia la alcaldesa del municipio y ha reiterado que “es necesario que la Fiscalía actúe ante unas amenazas que no sólo ponen en peligro a la persona a quien van dirigidas sino también a la institución que representa”.

El portavoz de la formación en la localidad, Pep Val, ha manifestado que esas palabras “denotan la violencia, despotismo y machismo con el que este alto cargo de las fuerzas de seguridad, armado y desde una posición de autoridad, ha tratado de atemorizar y vejar no solo a sus subordinados, sino también a la alcaldesa, elegida por la ciudadanía”.

Compromís per Paiporta ha pedido también el “inmediato cese” del comandante y ha dicho que las “amenazas” que se han conocido “se suman a las descalificaciones que el mismo comandante profirió también a la alcaldesa”, sobre quien decía: “esta comunista qué ha creído” o “esta va a comerme el nabo”.

Igualmente, ha lamentado “la patente falta de respeto para la institución que personifica la alcaldesa de Paiporta y los valores democráticos que el Ayuntamiento representa” y ha considerado que se pone “en peligro la tranquila convivencia en el municipio”.

2 Comentarios

  1. El mismo auxilio que ofrece esta medio alcaldesa a sus vecinos de Paiporta con discapacidad es el que se merece, es decir, ninguno. Es más, esta alcaldesa y su departamento…está pendiente de una querella criminal por presunta: falsedad documental, malversación fondos públicos, denegacion auxilio,etc,etc. Se piensa que el ayuntamiento es su cortijo.

  2. Encima tiene la santa cara de pedir auxilio a la Mónica Oltra. Esta medio alcaldesa de cree que el ayuntamiento es su cortijo. Menuda alcaldesa que se dedica a atormentar a los vecinos de Paiporta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.