Compromís per Xirivella propone un plan estratégico de limpieza y recogida de residuos

20 lecturas

Un plan estratégico de limpieza y de recogida de residuos que afronte uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía de Xirivella: las deficiencias en la limpieza urbana. Esta fue la propuesta que Compromís per Xirivella hizo en el último plenario. Y el momento es ahora, cuando falta poco para que acaben las contratas de limpieza viaria y recogida de residuos, dos de las contratas más elevadas del ayuntamiento, que suman cerca de 900.000 euros. Y también cuando la situación económica del ayuntamiento permite dotar las contratas de limpieza de más medios y servicios.

Se trata de dos de las contratas más elevadas del ayuntamiento/ Foto: Compromís

Compromís per Xirivella pide que las nuevas licitaciones incorporen las cláusulas necesarias para poder trabajar y avanzar en una aproximación global al problema de la limpieza y gestión de los residuos, desde una perspectiva centrada en la sostenibilidad y la participación ciudadana, más teniendo en cuenta que son contratas pensadas para muchos años.

Para Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella, "la renovación de estas contratas es una oportunidad para atacar el problema de la suciedad en nuestras calles y hacer frente a los retos de la sostenibilidad". Para los valencianistas no se trataría solo de ampliar el presupuesto de estas contratas para incrementar la limpieza con agua a presión u otras actividades de refuerzo sino de avanzar hacia una concepción integral de la limpieza urbana y poner sobre la mesa temas como la sostenibilidad. En este sentido destaca que la reglamentación europea obliga a conseguir que en 2030 la tasa de reciclaje sea del 60% "y ya llegamos tarde".

El plan estratégico tendría que contar con la participación ciudadana y con todos los agentes involucrados relacionados con la producción de residuos, como son comercios y hostelería en el pueblo, pero también industrias y empresas en el polígono.

Aproximación integral a la limpieza

Relacionado con la limpieza, el plan estratégico tendría que incidir en el estado de las aceras, el mantenimiento de parques y jardines, los alrededores de las zonas de contenedores o la identificación de puntos negros. Estos son los puntos que evalúa, por ejemplo, la OCU, en su análisis de ciudades limpias como los más importantes en la construcción de la percepción de la limpieza por parte de la ciudadanía. Compromís también destaca la necesidad de realizar más campañas de información y sensibilización y de gestionar las multas de forma eficaz.

Smart cities y nuevos modelos de recogida de residuos

La tecnología que tenemos ahora y el nivel de conciencia de la sociedad es más alto que hace unos años, eso tendría que permitir mejorar la eficacia de la recogida de los residuos, pensando en todos los procesos involucrados.

Son muchas ciudades, entre ellas València, pero también otras poblaciones más pequeñas como L'Eliana, Alcalà de Xivert o Meliana, las que están implementando la recogida punto a punto, de forma integral o parcial, porque se ha demostrado que mejora los niveles de reciclaje. Y también las que están impulsando el uso de nuevos contenedores con capacidad de compactación de la carga o que dan el aviso de cuándo están llenos. Eso permite recorridos más eficientes de los camiones y reduce molestias innecesarias al vecindario, por ejemplo por vaciado de contenedores que no están llenos.

"El alcalde de Xirivella, el Sr. Montaner, que dice ser fan de las smarts cities, tiene una posibilidad magnífica de aplicar la tecnología a cosas realmente útiles para Xirivella y comprometerse de forma decidida por la sostenibilidad", sentencia Ricard Barberà.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí