Compromís per Torrent pide que en la ordenanza de mercados se incremente el control por parte de técnicos municipales

6 lecturas

01.torrent.mercadosCompromís per Torrent, mediante su portavoz en el Ayuntamiento, Vicent Beguer, ha presentado una batería de 15 enmiendas al proyecto de Ordenanza Reguladora de los Mercados Municipales de Torrent aprobada por el Gobierno municipal el pasado día 17 de marzo. Sobretodo, ha incidido en la necesidad de que se incremente el control de los técnicos municipales en algunas cuestiones que afectan a los mercados.

Así, Beguer se ha referido a diferentes cuestiones relativas a decisiones unilaterales que sobre los Mercados pueda tomar el Gobierno municipal y ha pedido que estas estén informadas previamente por los técnicos del Ayuntamiento como, por ejemplo, en la configuración mínima de paradas que integran el panel comercial, en caso de nuevas obras, y que en el proyecto de ordenanza figura únicamente como órgano decisorio la Junta de Gobierno Local.

En este sentido, también se ha solicitado que, en el caso de rescate de las paradas por parte del Ayuntamiento, esta decisión sea tomada también previo informe de los técnicos municipales.

Sobre la posibilidad, introducida en la nueva ordenanza, de que se implante un sistema de gestión indirecta, que dé entrada a la concesión privada en los mercados municipales, Compromís ha exigido de manera explícita que en estos casos se cree obligatoriamente una Comisión de Seguimiento en la que estén representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento, para que sean informados en todo momento de las cuestiones que afecten al servicio público de aquellos mercados municipales gestionados de manera privada en caso de que el Gobierno opte por esta modalidad.

Sobre la señalización y rotulación de las zonas comunes y de todas aquellas que correspondan al Ayuntamiento, desde el grupo municipal de Compromís se ha instado a que se haga de acuerdo con el Reglamento de Normalización Lingüística Municipal. En ese sentido, se ha especificado que el encargado de velar por la correcta señalización sea el Departament d'Ús i Promoció del Valencià.

Finalmente, desde Compromís se ha pedido al Gobierno municipal que sea coherente y retire, de la parte correspondiente a la Exposición de Motivos de la Ordenanza, el párrafo donde se afirma literalmente que el Ayuntamiento “además de proceder al derribo del viejo mercado municipal y su sustitución por una moderna infraestructura comercial”. Esta petición de retirada está motivada por el hecho de que el Ayuntamiento de Torrent “no es el responsable de financiar ni ejecutar estas obras, sino que ha sido la Generalitat Valenciana, tal y como el propio concejal del PP Santiago Miquel afirma en la proposición previa al mencionado Proyecto”.

De hecho, siempre que desde Compromís se ha preguntado sobre varias cuestiones relativas a la ejecución de las obras del mercado, el gobierno del PP ha contestado con evasivas aludiendo al hecho de que las obras estando siendo financiadas y ejecutadas directamente por la Generalitat Valenciana y que por lo tanto el Ayuntamiento no tiene ninguna participación en las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí