Compromís pedirá una investigación a las consellerias implicadas sobre las “prisas” para aprobar Puerto Mediterráneo “a cuatro días de elecciones”

8 lecturas

Compromís per Paterna ha anunciado hoy que pedirá una investigación a todas las consellerias que aparecen relacionadas en el expediente del proyecto de Actuación Territorial Estratégica de Puerto Mediterráneo para que se aclare el por qué “de las prisas y las sombras” en la tramitación del proyecto. Según su portavoz, Juanma Ramón, “una vez estudiados los papeles de la ATE hemos llegado a la conclusión que todo el proceso se podría resumir diciendo que ha sido un cheque en blanco de la administración al promotor”.

Una de las sorpresas con que se encontraron los concejales de la coalición valencianista fue la rapidez de la tramitación pocos días antes de elecciones. Meses después de las primeras alegaciones, el día 11 de mayo de 2015 el proyecto modificado entraba a la Conselleria de Economía y tan sólo una hora después era enviado de esta a la dirección general de evaluación ambiental con el visto bueno de la Conselleria de Economía a un expediente de más de 3.000 hojas.

“Cuando cualquier ciudadano tramita, por ejemplo, las ayudas a la dependencia, la media de espera al pasar los expedientes de una Conselleria a otra era de meses. De hecho, son numerosos los casos de personas que han esperado más de 15 años en la tramitación de una subvención concedida para la instalación del ascensor en la finca. ¿Que pensarían estos ciudadanos si supieran que para el señor Sandford todos estos costosos trámites desaparecían?”, ha manifestado el concejal Carles Martí.

Analizando el expediente de tramitación, para Compromís per Paterna “queda patente que el despacho de Broseta, que asesora al promotor británico, tenía las puertas de las consellerías abiertas de par en par”. Recibían las notificaciones, prácticamente, en tiempo real. También recibía indicaciones de cómo había que modificar el proyecto para ir saltando las trabas que las diferentes alegaciones iban planteando.

Compromís per Paterna ha presentado ante la Conselleria de Economía un escrito para que se investigue como esta Conselleria, entonces gobernada por el PP, pasó el nuevo proyecto a la de Evaluación ambiental sin estudiarlo, analizarlo o ni siquiera abrir el expediente. Puesto que, evidentemente, en unas horas no da tiempo ni a leer los más de 3.000 folios del expediente. Compromís también pregunta por qué en abril de 2013, la Conselleria no se manifestó ante la solicitud del promotor de suspender el proyecto.

Por este motivo, los representantes de la coalición de izquierdas han presentado un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente para que dé explicaciones de los trámites que se hicieron entre los días 11 de mayo, en que entra el proyecto modificado de manos del promotor y el 20 de mayo, fecha en que la entonces consellera, Isabel Bonig, firmó el decreto iniciando la segunda exposición al público. “Resulta muy sospechoso, que en ningún expediente conste que el proyecto haya sido revisado por esta subdirección antes de su exposición al público. Todo hace pensar que entre la administración dirigida por Bonig, el despacho de Broseta y el promotor había línea directa”, ha manifestado el portavoz Juanma Ramón.

En este sentido, hay que recordar que en estas fechas, la consellera ya estaba en funciones, las Corts Valencianes se habían disuelto y faltaban sólo cuatro días para las elecciones autonómicas. “Con esta forma de funcionar, lo único que nos queda claro con la rapidez de ejecución de los plazos, es que querían aprobar el proyecto fuera como fuera, antes de las elecciones, previendo la derrota electoral que se les venía encima”, ha declarado Ramón.

Desde Compromís per Paterna manifiestan que, “además de la falta de ética de la consellera para firmar un proyecto de esta magnitud estando en funciones, lo que más les preocupa es que Paterna se pueda ver afectada por un proyecto que ha sido tramitado sin unas mínimas garantías jurídicas y que no ha sido correctamente vigilado por quien lo tenía que hacer”.

“Si el PP se hubiera mostrado tan diligente como lo fue con el promotor en temas de educación, sanidad y dependencia, hoy en día no habría barracones, ni listas de espera y los dependientes valencianos vivirían dignamente. Pero queda claro que la prioridad del PP era apoyar a multinacionales de paraísos fiscales y no la ciudadanía”, ha manifestado Carles Martí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí