Compromís inicia acciones ante el riesgo de perder obras planificadas en colegios de Albalat, Burjassot y Mislata

185 lecturas

Tras conocer que Educación estudia iniciar los tramites para revertir obras del Pla Edificant en Albalat dels Sorells, Burjassot, Mislata y otras 9 localidades de la Comunitat, el síndic de Compromís en Les Corts Joan Baldoví y el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, han puesto en marcha la campaña 'Salvem escoles' ante el riesgo de perder mejoras y construcciones que el Botànic planificó para el periodo 2024-2027".

La campaña de Compromís pretende salvaguardar estas obras con "cambios que el PP quiere impulsar mediante la normativa que rige la delegación de acciones en los ayuntamientos con el plan Edificant (Decreto Ley 5/2017) y el recorte de presupuesto en infraestructuras educativas para 2024".

Según los representantes de Compromís, "los recortes en el presupuesto y los cambios en la normativa se trasladan a una realidad muy concreta sobre el terreno: corren peligro obras de 341 centros educativos en 178 poblaciones. Son casi 1.400 millones de euros adjudicados y reservados en plurianualidades que afectan también directamente al sector de la construcción: 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

En esta línea, Joan Baldoví ha denunciado públicamente el "desmantelamiento" de la construcción de escuelas e institutos con consecuencias "gravísimas: con un recorte de más de 121 millones de euros en el presupuesto del año que viene y la potestad de decidir unilateralmente la revocación de delegaciones de obras en pueblos y ciudades gobernados por ayuntamientos de todos los colores políticos".

Enmiendas contra el plan del PP

Para evitar todo esto, Compromís ha presentado una enmienda para eliminar este punto "porque otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, la capacidad de paralizar las obras de un instituto que ya tiene los andamios puestos, la licitación de una nueva escuela, la redacción del proyecto de unos conservatorios o el impulso de centros específicos de FP, sin dar ningún tipo de explicación ni aplicar criterios transparentes".

Joan Baldoví y Gerard Fullana han detallado las primeras acciones que Compromís emprenderá para "impedir que el PP dinamite la construcción de escuelas públicas planificadas en los próximos cuatro años. Apoyaremos a las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de las 341 obras que corren riesgo de no hacerse en 178 pueblos y ciudades. También llevaremos a cabo acciones jurídicas y administrativas porque la legalidad de revertir delegaciones no está nada clara".

Compromís también tiene preparadas enmiendas para el presupuesto de la Generalitat de 2024 porque se incluyan las partidas presupuestarias pertinentes para llevar adelante delegaciones en marcha y el inicio de tramitaciones y de obras que empezaban el año que viene.

63,5 millones para 15 actuaciones 

El total económico de estas 15 actuaciones concretas es de 63,5 millones de euros y los afectados directos, si no se paraliza la decisión, son los vecinos de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena.

Según Compromís, en algunos casos quieren paralizar la nueva construcción de escuelas e institutos que están en mal estado; también construir centros que no existían y que son necesarios por planificación educativa; y en otros casos ampliaciones y mejoras importantes como la redefinición de patios escolares o la instalación de sistemas de eficiencia energética.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí