Compromís denuncia la construcción de apartamentos de lujo que presuntamente incumplen la Ley de Costas en la Patacona

102 lecturas

El grupo parlamentario Compromís en les Corts tiene preparada una denuncia contra la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y que presentará mañana mismo en función de la respuesta del conseller, José Ramón García Antón, que tendrá que responder a una pregunta de esta formación referida a presuntas irregularidades urbanísticas en La Patacona en un área de 110.129 metros cuadrados urbanizada por Bautista Soler que puede incumplir la Ley de Costas.

+ La AVV de la Patacona denuncia al Ayuntamiento de Alboraia ante la Fiscalía del TSJCV por las presuntas irregularidades en la Patacona

En la rueda de prensa en la que se ha informado hoy de esta situación han intervenido la diputada de Iniciativa y miembro de Compromís, Mireia Mollà, el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, y un representante de la plataforma ciudadana que ha denunciado los hechos, Julio Sanz.

Así, han explicado que este tramo de costa, que ocupa unos 1.150 metros de longitud, con una anchura de 65 metros al sur y unos 150 en su extremo norte, se sitúa entre la desembocadura de la acequia del Mar por el norte y el límite del municipio de Valencia por el sur, llamado ‘del Huejo’ o ‘De Vera’.

Allí se han levantado hasta una docena de edificios, entre bloques de apartamentos turísticos de lujo, hoteles, restaurantes, e incluso las oficinas municipales que albergan los locales de la Policía Local y la Guardia Civil en Alboraia, en una actuación que Mollà ha calificado de "pelotazo urbanístico".

Todo esto se comenzó a construir en el 2006, -pese a las denuncias de Ecologistas en Acción-, sin tener en cuenta la Ley de Costas, que establece 100 metros de distancia mínima respecto al mar como servidumbre de protección, amparándose en “una cadena de errores”, según la diputada Mireia Mollà, que otorgaron al área la falsa condición de terreno urbano.

Dichos terrenos, en el momento de la entrada en vigor de la Ley 22/1998 o Ley de Costas estaban clasificados como suelo de reserva urbana –según la Ley del Suelo de 1956-, lo que equivale –según la Ley del Suelo de 1975- a suelo urbanizable no programado.

Así constituyeron el ‘sector de planeamiento parcial número 1’ que debía desarrollarse mediante el correspondiente plan parcial, plan “que nunca llegó a aprobarse, por lo que en ningún caso estos terrenos alcanzaron la clasificación de suelo urbano antes de que se aprobara la Ley de Costas”, según ha explicado Julio Sanz.

Y es que sólo en caso de que fuera considerado suelo urbano o urbanizable programado –dentro de un plan parcial- podría esta zona haber mantenido la servidumbre de protección en 20 metros de distancia respecto al mar, -una disposición transitoria y excepcional que dejó abierta la Ley de Costas actual como modo de transición desde la anterior normativa-.

Tanto Ecologistas en Acción como Julio Sanz presentaron denuncias ante la Demarcación de Costas en la Conselleria el 20 de marzo de 2007 pero por el momento no se han resuelto.

Por todo ello, Mireia Mollà ha anunciado que estudia presentar una denuncia contra el conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, José Ramón García Antón, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por "mentir" y "dar cobertura a una ilegalidad urbanística”.

Mollà ya ha hecho varias preguntas parlamentarias al conseller para conocer la situación urbanística de este sector y éste le aseguró que esa zona "antes de entrar en vigor la Ley de Costas era suelo urbano" y que, por tanto, las edificaciones que allí construye Bautista Soler “son legales", algo que Compromís pone seriamente en duda.

Por eso, mañana Mollà está dispuesta a elevar la denuncia de esta situación ante la Fiscalía. “Pedimos que se aclare el tema, que se depuren responsabilidades y que, en las zonas donde no se haya comenzado a construir, se paralicen las obras”, ha aclarado la diputada. “Ahora es la justicia la que ha de pronunciarse respecto a qué se ha de hacer”, ha añadido Carles Arnal.

En esta misma área los vecinos ya ganaron la partida contra el conocido promotor Bautista Soler en una denuncia por incumplimiento de contrato al vender apartamentos en primera línea de playa que después perdieron su posición al construirse bloques de edificios en una posición más adelantada.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí