Compromís denuncia el “abandono” de la Cueva de Alfonso XIII por parte del Gobierno local y autonómico

9 lecturas

Compromís per Paterna ha vuelto a insistir en la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio que, “una vez más, parece no interesar ni al alcalde ni a la concejala del área, Elena Martínez”. Así han criticado el “estado de abandono” en el que, a su juicio, los gobiernos local y autonómico mantiene a la Cueva de Alfonso XIII.
La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “de nuevo, y pasados dos años desde que denunciamos la degradación de la cueva de Alfonso XIII, parece que todo continúa igual, puesto que un colchón, suciedad y numerosas pintadas adornan este lugar que forma parte del conjunto de cuevas que están registradas como Bien de Interés Cultural (BIC) junto con la Torre Árabe de Paterna”.

Por esta razón, en 2010, la formación dirigió un escrito a la Dirección General de Patrimonio, reclamando su protección. “Pero ni el Ayuntamiento ni Consellería de Cultura han dicho nada ni han puesto medidas preventivas para el deterioro actual, que ahora será más costoso de reparar”, señalan desde el partido en la oposición.

La concejala de Compromís en Paterna argumenta que “incluso hemos pedido al concejal Manuel Palma que se haga un mantenimiento del entorno de las cuevas y la Torre de Paterna, una inversión que es necesaria y que debe ser el primer paso para poner en valor ese lugar y evitar el deterioro al que podría verse abocado si no se toman medidas”.

La cueva de Alfonso XIII es propiedad municipal desde 2008, cuando el Consistorio la adquirió a través de la Sumpa con el objetivo de rehabilitarla para recuperar su valor patrimonial y destinarla a servicios municipales. “No sabemos si Sumpa, que está iniciando el concurso de acreedores, habrá acabado de pagarla. Todo en una muestra más de la mala gestión que caracteriza a este ayuntamiento. La única cosa clara es que no hay estima hacia el patrimonio local y que la cueva de Alfonso XIII sólo tiene la función de vertedero municipal”, dice Ripoll.

“No queremos que pasen más días y que la basura continúe acumulándose en la puerta de la cueva y que las pintadas cubran la fachada. Desde Compromís exigimos una intervención de urgencia”, concluye la concejala Loles Ripoll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí