Compromís apoyará los derechos de los pescadores del Palmar y l’Albufera en la futura ley de Pesca Sostenible

292 lecturas

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha presentado 18 enmiendas a la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera de la mano de las organizaciones ambientales ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, OurFish, SEO/BirdLife y WWF y de la comunidad de pescadores del Palmar.

Compromis con los pescadores albufera y palmarLas enmiendas pretenden una gestión racional de los recursos pesqueros, los derechos y lograr una flexibilidad y apoyo a la pesca artesanal, siempre que se garanticen los criterios ambientales y sociales.

El portavoz de Compromís ha explicado que “las enmiendas buscan que los criterios utilizados sean los que más beneficien al sector y al equilibrio, garantizando la participación en la gestión pesquera, el mantenimiento de poblaciones de peces o la capacidad de carga del ecosistema”.

Para esta formación valenciana “la mediterraneidad no se entiende sin nuestro mar, nuestros recursos, gastronomía y la gente que los trabaja. El cambio climático puede suponer un trauma para esta actividad y nuestros fondos marinos. 22 años después de la vigente Ley de Pesca es necesaria una ley que se adapte a los requerimientos de la Política Pesquera Común y nos permita avanzar en la pesca sostenible y justa, dejando de un lado los derechos históricos de algunos por encima de los sociales o ambientales, de forma que aseguren un futuro justo para la gente del mar”.

Derechos para los pescadores de l’Albufera

Por otro lado, la formación valencianista ha planteado distintas enmiendas, recogiendo el sentir de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera, que reclama el reconocimiento profesional de los pescadores y pescadoras artesanales del lago en el régimen de la Seguridad Social, ya que el actual modelo competencial las deja al margen de los derechos que sí asisten a otros pescadores.

Según ha explicado Mulet, “nuestras enmiendas piden el reconocimiento de la comunidad de pescadores del Palmar, incluirlos en la Ley, independientemente de las aguas en las que pesquen sean marinas o continentales, garantizando la igualdad de trato y oportunidades, ayudas, fondos europeos, anticipar la edad de jubilación o el reconocimiento de dolencias profesionales, además de mejorar la coordinación entre administraciones en materia de acuicultura, marisqueo y pesca en aguas interiores y continentales, así como su participación dentro del sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí