Compromís advierte de que la nueva Ley de Régimen Local podría frustrar el Consorcio Zona Franca de Paterna

0 lecturas

El diputado nacional de Compromís visitó los terrenos de la futura Zona Franca.
El diputado nacional de Compromís visitó los terrenos de la futura Zona Franca.

El grupo de Compromís en Paterna ha advertido de que la Ley de Racionalización de la Administración Local, que modifica la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Bases de Régimen Local, podría frustrar la creación del Consorcio de la Zona Franca de Paterna, proyecto en el que el alcalde, Lorenzo Agustí, ha invertido mucho tiempo y que cuenta con una cantidad presupuestada en las cuentas de 2014.

Según esta modificación de la ley, los ayuntamientos con Plan de Ajuste no pueden crear ni participar en consorcios mientras estén regidos por este plan. Por ello, el portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, señala que ha requerido al equipo de gobierno del PP para que paralice inmediatamente toda la tramitación del expediente de la Zona Franca.

“Pese a los esfuerzos del alcalde, el consorcio todavía no está constituido, y Agustí ya no podrá continuar ni la tramitación de la Zona Franca, ni con la adquisición de los terrenos al Ministerio de Defensa, ni con sus viajes en China. Toda una relación de acciones que van encaminadas a constituir después un Consorcio, que ahora, desde la modificación de la Ley que ha hecho e PP en Madrid, es ilegal que el Ayuntamiento constituya”, interpretan desde el grupo de la oposición.

Ramón ha explicado que una de las primeras consecuencias de esta situación “tan surrealista es la imposibilidad, por imperativo legal, de utilizar la mayor parte del millón de euros que suman las diferentes partidas de gastos de marketing y eventos, destinadas a la promoción de la Zona Franca, que fueron aprobadas al presupuesto de 2014. En caso de utilizarlas, a sabiendas que legalmente no puede hacer el Consorcio, podría incurrir en un delito de prevaricación. Un golpe legal que acaba de facto con los viajes de Agustí”.

Por ello, Compromís presentará al próximo pleno una moción para cambiar el destino de esta partida del presupuesto de 2014 vinculada a los viajes a China y a gastos de promoción del Consorcio Zona Franca. En la moción, propondrá que todo ese dinero se gaste en proyectos de promoción del empleo y en políticas sociales.

“Desde Compromís per Paterna hemos sido exponiendo las dudas sobre la legalidad de todo el procedimiento alrededor de la Zona Franca, incluso hemos denunciado en Fiscalía el modus operandi en que Agustí ha justificado el gasto público en su promoción. Ahora, el propio Gobierno central es quien le da la puntilla al proyecto. Lástima que no lo haya hecho la reflexión serena del alcalde”, concluye Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí