Cómo será el proceso de vacunación infantil en los centros educativos de la Comunitat Valenciana

88 lecturas

La primera remesa de vacunas pediátricas adjudicadas a la Comunitat Valenciana ya han llegado al aeropuerto de Manises a primera hora de este lunes.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha remitido una carta a todos los centros educativos con alumnado de entre 5 y 11 años de edad informando del protocolo y detalles sobre el proceso de vacunación, que comienza este miércoles 15 de diciembre.

Desde los centros docentes trasladarán a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado de cada centro una hoja informativa que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de menores en el ámbito escolar.

Esta información deberá ser trasladada de manera urgente a las familias el mismo día 13 de diciembre, indicando que el centro deberá disponer de la documentación firmada por las familias a lo largo de la mañana del martes día 14 de diciembre.

Una vez recogida la información de todo el alumnado del centro educativo en cada caso, la persona responsable COVID-19 en el mismo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud.

La vacuna Comirnaty de Pfizer es la que se va a inocular a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad
La vacuna Comirnaty de Pfizer es la que se va a inocular a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad

El centro educativo deberá poner a disposición de la comisión educovid un listado con el alumnado candidato a la vacunación que cuente con la correspondiente autorización en el que conste, al menos: nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y, número de tarjeta sanitaria. Desde la aplicación IITACA se puede obtener el listado correspondiente a cada uno de los grupos de alumnado del centro en el que ya constan los datos anteriores y en el que únicamente se deberá indicar qué alumnado cuenta con la correspondiente autorización. Con estos listados cada Dirección de Atención Primaria en coordinación con el CSP de referencia hará la estimación de dosis necesarias.

Desde el centro de salud pública que corresponda a cada centro educativo contactarán con el centro para determinar el horario y los días de vacunación. Cada centro educativo habilitará un espacio como punto de vacunación.

Siempre que sea posible contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado.

Se dispondrá de un área de identificación previa a la vacunación en la que el personal del centro educativo ayudará en la identificación del alumnado y proveerá su autorización debidamente cumplimentada y firmada.

Se deberá contar también con un espacio próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación.

El día de la vacunación, el alumnado acudirá al espacio de vacunación y seguirá el circuito establecido. El flujo para cada equipo será ordenado y se contará con la ayuda del personal del centro educativo para organizar la entrada del alumnado al punto de vacunación.

Autorización firmada, necesaria para la vacunación

Cada persona tutora de un grupo de alumnado del centro acudirá al espacio de vacunación con el alumnado de su grupo que cuente con la correspondiente autorización.

No podrá vacunarse a nadie que no disponga de la autorización firmada. La persona tutora del grupo del alumnado permanecerá en la puerta de entrada al espacio de vacunación hasta que todo el alumnado de su grupo haya sido vacunado.

El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal, procediendo, si todo está correcto, a la vacunación y registro. Las autorizaciones presentadas por las familias quedarán custodiadas en el centro.

El alumnado, una vez vacunado, pasará al área de espera postvacunación para la vigilancia de posibles eventos adversos durante un mínimo de 15 minutos bajo la supervisión del equipo sanitario (30 minutos si en la hoja informativa está marcada cualquiera de las precauciones).

La información sobre el alumnado que se vacune en el centro es una información de carácter confidencial que se encuentra especialmente protegida y que no debe tener ninguna difusión ni dentro ni fuera del centro.

Por parte de la dirección del centro se tomarán las medidas necesarias para que se proceda a la limpieza y a la desinfección de las instalaciones una vez concluya la jornada de vacunación.

El objetivo, según informa la Conselleria a los Centros, es que a la vuelta de las vacaciones a todo el alumnado de esta franja de edad se le haya dado la posibilidad de vacunarse. La vacunación del alumnado de entre 5 y 8 años se realizará cuando lo dispongan las autoridades sanitarias y de nuevo será notificada a los centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí