Comienzan las obras para cubrir el foso de la Torre con 70 placas de hormigón prefabricado

11 lecturas

Los vecinos de Torrent pronto podrán disfrutar y contemplar plenamente de la Torre, monumento insignia de la ciudad que hasta el momento era inaccesible a los ciudadanos. Hace cerca de un año el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de restauración de la antigua fortaleza, obra que sigue adelante con la colocación de unas placas de hormigón prefabricado sobre el anterior foso.
Se calcula que en menos de un mes quedará totalmente concluida esta obra que hará ganar en belleza y esplendor al monumento. Un total de cincuenta focos formarán la huella del perfil del foso.

La Torre es una pieza emblemática dentro de la fisonomía de Torrent, por lo que los ciudadanos han seguido expectantes el periodo de restauración al que se ha sometido desde que el Consistorio tomara hace un año la iniciativa de “recuperar el centro histórico de la ciudad”. En menos de un mes se verá culminada la obra con la cubrición del suelo que rodea parte del perímetro de la Torre junto con la colocación de alumbrado en la base de la construcción.

El anterior foso que envolvía la Torre ha sido sustituido por unas losas de hormigón prefabricado para posibilitar el acceso al interior del inmueble. En total, suman cerca de 70 losas con una medida estándar de 250 x 353 cm, susceptible a variaciones en el largo con tal de formar un puzzle uniforme en el suelo.

Además, se ha habilitado una puerta para que las personas con movilidad reducida puedan entrar a la primera de las cinco plantas del edificio ya que hasta ahora era imposible el acceso al monumento para personas discapacitadas.

Otra novedad que presentará la Torre es la iluminación que se va a instalar en el perímetro de la misma. De esta forma, 51 focos formarán la huella del perímetro del foso a la vez que dará mayor esplendor por la noche a la fortaleza.

Tras más de 3 años con el foso al descubierto, este ha sufrido inundaciones y el deterioro por el vertido de restos de basura, lo que obligó a ser limpiado en varias ocasiones. Por estas razones, el equipo de Gobierno ha optado por una de las opciones propuestas por la Dirección General de Patrimonio. Así pues, con la cubrición del foso se responde también a la petición de los vecinos de la zona que demandaban su cubrición y una plaza más grande.

El Ayuntamiento de Torrent también hizo público su deseo de convertir el interior de la construcción en un fondo museístico que recoja todos aquellos elementos encontrados durante la excavación así como detalles sobre la historia de la Torre y de Torrent en general. Algunos de los hallazgos localizados como grafitos, ventanas y puertas que habían quedado tapiadas por el paso del tiempo, matacanes defensivos y bóvedas, mientras que se ha puesto en valor un altar del siglo XIX que hasta la fecha permanecía oculto a las miradas de los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí