Comienzan las obras del ‘Bosquet’ sostenible de Benicalap

28 lecturas

La vicealcaldesa y concejala de Dessarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado las obras del Bosquet Sostenible que forma parte del programa europeo“Grow Green”, que comenzaron la semana pasada. El Ayuntamiento de València participará en el proyecto “Grow Green” (Título: 'Green Cities for Climate and Water Resilience, Sustainable Economic Growth, Healthy Citizens and Environments'), un programa europeo incluido en el “Programa Horizonte 2020” y el “Programa Marco Investigación e Innovación” con la creación de un bosquete sostenible que se situará en el barrio de Benicalap en un solar de la calle Alquería del Moro y la calle Andreu Alfaro.

Sandra Gómez ha explicado que “este proyecto dará una coherencia paisajística y natural a todas las infraestructuras que queremos rehabilitar para recuperar la memoria histórica de Valencia del barrio de Benicalap”. Un proyecto que tiene como objetivo “la reurbanización del solar adyacente al parque de Benicalap, en las calles Alquería del Moro y Andreu Alfaro, restaurando un bosquete y aportando un sistema urbano de drenaje sostenible (sistemas de bio-retención) que permita aprovechar el agua de lluvia y reutilizarla para el mantenimiento del mismo”, ha apuntado Gómez. Una actuación que comienza esta próxima semana y que cuenta con un presupuesto de 227.518,28 EUR y 4 meses de plazo de ejecución.

“El bosquete sostenible será un nuevo espacio natural para la ciudad donde disfrutar del entorno” ha resaltado la vicealcaldesa, quien ha añadido que, además, “permitirá el acceso peatonal en la calle Andreu Alfaro y un nuevo acceso al Parque de Benicalap”. En esa línea, Gómez ha señalado que “se incrementará también la biodiversidad del paraje con más vegetación y zonas de jardines, y se incluirá una arbolada perimetral con la que recuperamos la vista y perspectiva del camino antiguo de Burjassot en frente de las alquerías históricas, que forman parte de este entorno catalogado como Bien de Interés Cultural”.

La construcción del bosquete sostenible no comporta extracción o contribución del suelo, solo movimientos de tierra, minimizando el impacto ambiental. La mejora en biodiversidad se generará con distintos estratos que propician espacios de hábitat animal y la vegetación más alta se incluirá para reducir la exposición directa a la radiación solar y regular así el confort térmico.

El proyecto aporta varias mejoras en sostenibilidad y biodiversidad: Una gestión del agua mediante soluciones basadas en la naturaleza, adaptación al cambio climático mejorando el estrés térmico, y mejora de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sostenibilidad energética.

En palabras de la vicealcaldesa, “este proyecto genera un nuevo parque abierto más accesible y mejor conectado con el barrio y con su patrimonio histórico que queremos rehabilitar; La Alquería del Moro, El casino Americano, la Alquería de la Torre y el antiguo camino de Burjassot, una zona de Benicalap muy ligada a la huerta de Valencia y a nuestro entorno más natural”.

 

València como socio del proyecto formará parte de las “front runner cities” las ciudades líderes en desarrollo de las acciones del programa junto en Manchester (Reino Unido), Wroclaw (Polonia) y Wuhan (China), las cuales forman un grupo ejemplo de acciones que se evalúan para la aplicación de las mismas en otras ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí