Comienza la reconstrucción de los torreones heptagonales del chalé de Aben al Abbar

192

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado este miércoles el inicio próximo de las obras para la reconstrucción de los dos torreones heptagonales del chalé de la calle de Aben al Abbar, en el barrio de Albors. La intervención seguirá las instrucciones de la comisión municipal técnica de Patrimonio, se desarrollará durante los próximos dos meses y se sumará al conjunto de actuaciones para rehabilitar el edificio, adecuar la parcela y destinarlo a equipamiento dotacional abierto para el vecindario del barrio.

Está previsto que las obras comiencen la próxima semana para reconstruir los dos torreones heptagonales de teja vidriada situados en la fachada posterior del chalé, conocido no solo por su valor patrimonial sino también por haber acogido la última reunión del gobierno de la Segunda República. La reconstrucción se llevará a cabo basándose en la toma de datos anterior a la rehabilitación del edificio y el estudio fotogramétrico realizado con la técnica de nube de puntos, con fábrica de baldosa maciza de cinco centímetros colocados a soga, revestidos con mortero de cal. Tanto los materiales como la técnica de construcción han sido aprobados por la comisión técnica de Patrimonio el pasado mes de mayo y se contempla que la cubrición de los cupulinos se llevará a cabo con piezas de cerámica vidriada fabricadas a mano de forma expresa.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto llegará a los 48.399,18 euros, IVA incluido.

Notario ha querido poner en valor la recuperación del edificio. “Desde el gobierno de Joan Ribó hemos salvado de la ruina total este edificio, que no solo tiene un valor patrimonial sino también simbólico para la ciudad, por esa reunión final antes del exilio del gobierno de la Segunda República”, ha destacado. Además, ha recordado que “en 2015 se encontraba en situación de abandono extremo y en riesgo de colapso total de la estructura, motivo por el cual ese mismo año ya lo incluimos en el Plan de Recuperación de Edificios con Valor Patrimonial e iniciamos los trámites para rehabilitar el edificio y adecuar la parcela”. Por último, ha avanzado que dentro de unos meses “esta intervención permitirá al vecindario del distrito de Camins al Grau disponer de unas instalaciones que tendrán también un uso cultural”.

Intervenciones realizadas

Con el objetivo de mejorar la ejecución de los torreones y para ajustarlos a las condiciones indicadas por la comisión técnica de Patrimonio, fueron derribados aprovechando las obras de adecuación de la parcela. De esta manera se podrá ajustar el arranque de los nuevos torreones al pavimento que se ha colocado en la parte posterior y evitar con esto el deterioro.

Las obras realizadas a finales de marzo se centraron en más de 390 metros cuadrados de superficie en la parte posterior y más de 330 en la parte que recae a la calle de Aben al Abbar. Previamente ya se habían acometido las intervenciones principales de las obras de restauración del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.