Comienza la limpieza del barranco en el casco urbano y el polígono para evitar incendios junto a zonas habitadas

11 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado la limpieza del barranco a su paso por el casco urbano. La limpieza se está realizando desde el propio Ayuntamiento y con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Torrent ha tomado esta iniciativa para evitar en la medida de lo posible que se produzcan incendios junto a zonas habitadas el próximo verano.
Ante la negativa de la Confederación de permitir la creación de cortafuegos que evitaran la propagación de incendios en el barranco, el Consistorio ha acometido la limpieza del mismo. Con la limpieza de este tramo de 1, 5 kilómetros se da ya una solución al tramo que discurre en las zonas más habitada en sus márgenes. Los trabajos se prolongarán durante un mes y se mejorará la actual la imagen de abandono de este tramo del lecho del barranco.

La asociación de vecinos tanto de la zona de San Luis Bertrán- Caracoles y la Ermita había pedido en diferentes ocasiones la limpieza y llegó a remitir hasta 400 firmas a la Confederación reclamándola, ya que temían por los posibles incendios.

El Ayuntamiento de Torrent, ante la falta de actuaciones de otras administraciones, ha decidido realizar este invierno la limpieza de este tramo para que no se produzca un incendio dentro de casco urbano de Torrent, ya que este tramo transcurre entre la zona industrial y el casco urbano, con peligro real tanto para industrias como para las personas que habitan y trabajan en esta área.

El tramo del barranco sobre el que se está realizando la limpieza discurre desde el puente que enlaza el casco urbano y el polígono industrial hasta el nuevo Pont Blau que une la zona alta de la ciudad del Vedat con el polígono Masía del Juez. En total, se trata de un tramo de más de un 1, 5 kilómetros donde no se había actuado nunca lo que ha hecho crecer la vegetación sin control y residuos que ahora se está limpiando con profundidad como medida de prevención de incendios.

En las labores de limpieza están participando dos grandes máquinas araña en pleno cauce así como un grupo de trabajadores de Torrent que estaban en el paro los que realizan el desbroce y recogida de residuos en los márgenes.

El Ayuntamiento de Torrent invertirá cerca de 58.000 euros en estos trabajos que aunque no son de competencia municipal se realizan pues como explicaba hoy el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, “se trata de una actuación vital para los cientos de vecinos que viven en el margen del barranco, ya que se trata del tramo que más afecta a zonas pobladas del municipio”.

De esta manera, esta actuación cumple tres fines diferentes: sirve de prevención ante posibles incendios este verano, evita la degradación medioambiental del lecho y da trabajo a desempleados de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí