Comienza en las playas de València una nueva campaña municipal sobre la reducción del uso del plástico

579

El Ayuntamiento de València ha aprovechado el Día Internacional Libre de bolsas de plástico para presentar la nueva campaña de concienciación sobre la importancia de reducir de uso de este material en el planeta. La campaña ha comenzado en la playa del Cabanyal con talleres de información y sensibilización sobre la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable. A su vez, se ha instalado una estructura metálica de 5 metros que representa un pez saliendo al exterior para respirar porque está ahogándose por los residuos plásticos que lo invaden. Esta figura es una llamada a la acción para que los visitantes y bañistas depositen dentro sus residuos plásticos para "alertar impacto del plástico en nuestros mares y océanos", tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Esta estructura estará ubicada en el paseo marítimo del Cabañal, y habrá otra en el paseo de Pinedo hasta el 15 de septiembre. Esta nueva iniciativa de concienciación medioambiental del Ayuntamiento de València ha contado con la colaboración de los jóvenes emprendedores y artistas de Precious Plastic, implicada en promover un sistema de reciclaje global alternativo. Esta entidad será la encargada de la realización de los talleres que tienen como lema "Tu basura sigue viva, transfórmala!" y donde los participantes pueden comprobar todas las fases del proceso del reciclaje con máquinas de código abierto que de una forma divertida y artística, sin olvidar la parte más técnica y medioambiental, muestran cómo transformar los residuos plásticos en objetos útiles. Se pretende concienciar así de la importancia de reciclar y hacerlo de una forma participativa, práctica y dinámica, además de mostrar la posibilidad de transformar los residuos plásticos en objetos útiles.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado esta nueva campaña "para concienciar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sobre la importancia de reducir el uso del plástico en el planeta". Según el vicealcalde, "cada vez estamos más concienciados y concienciadas pero necesitamos campañas motivadoras que nos hagan reflexionar". Al mismo tiempo, aprovechando el periodo estival, se alerta sobre el impacto del plástico en los mares y océanos. "Al Mediterráneo llega una cantidad ingente de plásticos cada año y esos plásticos acaban entrando muchas veces en la cadena trófica porque con su descomposición terminan en el estómago de muchos peces y especies marinas como las tortugas, que acaban confundiendo el plástico con medusas que forman parte de su dieta", ha explicado Campillo. "En definitiva estamos lanzando un mensaje claro a la población: debemos reducir al máximo el consumo de plástico, pero si consumimos debemos reciclar correctamente en el contenedor amarillo para que estos residuos puedan ser reintroducidos en el sistema a través de la economía circular".

 

Evolución del reciclaje en la ciudad de València

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha valorado la evolución de los datos en materia de gestión de los residuos municipales. Así, en los últimos tres años, de 2018 a 2020, la producción anual total de residuos ha pasado de 345.717 toneladas a 328.236 toneladas; con un descenso del 5%. Al mismo tiempo, las cantidades totales anuales de residuos de la recogida selectiva municipal de cartón, envases, vidrio, orgánica y otros, han pasado de 51.940 toneladas a 80.587, lo que supone un incremento del 36%, una tendencia que también se percibe este año donde está previsto finalizar la implantación por fases de la recogida orgánica. De hecho, en el primer cuatrimestre del 2021, el incremento sostenido de cantidades de residuos de envases respecto del 2020 ha sido de un 18%. En este sentido, destaca la ampliación del parque de contenedores para la recogida de envases (amarillos) hasta los 3.700 contenedores situándose en un ratio de 216 habitantes por contenedor.

Campillo ha recordado que durante los últimos años se han impulsado varias líneas de actuación con una estrategia de Residuos Cero para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje en una gestión sostenible de los residuos urbanos, reforzada por la aprobación del Plan Integral de residuos de la Comunidad Valenciana. Entre otros, se han mejorar los ratios de contenedores por habitante, con la ampliación de contenedores de todas las fracciones selectivas. También se han incrementado los servicios de recogida puerta a puerta de varias fracciones como en el sector de la restauración en Ciutat Vella todo el año o en el barrio de Ruzafa durante la semana fallera y en la fachada marítima en verano, en colaboración con Ecovidrio. Además, se ha desarrollado el puerta a puerta de cartón comercial en más de 950 establecimientos y una experiencia piloto en cuartos de basura de 120 inmuebles para la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos.

En cuanto a la recogida selectiva de aceites y pilas domiciliarias, está prevista su ampliación, dentro uno de los proyectos de los presupuestos participativos, con unas 300 unidades de nuevos contenedores en la vía pública para estos residuos. Asimismo, está la recogida de ropa usada gestionada en base a convenios con entidades de inserción social mediante contenedores en vía pública.

A todas estas medidas se suma el servicio de Ecoparques móviles itinerantes en el conjunto del ámbito urbano con 4 unidades trabajando todos los días de lunes a sábado, y que también dan servicio con frecuencia mensual a todos los barrios y pueblos de la ciudad durante un día completo. Y el nuevo servicio de plataformas móviles en Ciutat Vella que entrará en funcionamiento durante este mes de julio.

Por último cabe destacar las campañas de información y concienciación ciudadana, como la que se ha presentado este sábado, sobre la reutilización y el reciclaje de los residuos urbanos, así como la limpieza del espacio público.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado también que están disponibles los recursos de consulta y de participación de la ciudadanía con la puesta en marcha de las redes sociales de @ValenciaNetaVLC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.