Comienza el periodo de tres meses de información pública del Plan de Acción Territorial de la Huerta

12 lecturas

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el inicio del periodo de exposición pública del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia. Durante los próximos tres meses, el documento está disponible para que pueda ser consultado y se puedan presentar alegaciones al mismo.

presentación plan acción territorial huerta (2)
La consellera Marái José Salvador en el Museu de l'Horta de Almàssera.

Aunque este Plan Territorial es una actualización del redactado en 2008 y que ya se sometió a información pública y a los diferentes estudios e informes preceptivos que marca la legislación -a pesar de que nunca llegó a entrar en vigor-, el cambio en la normativa urbanística y las modificaciones introducidas en este nuevo documento obligan a volver a someter a información pública el texto.

Desde su presentación en 2008, el plan fue sometido a todos los trámites hasta su exposición pública, por un mes adicional, en agosto de 2010. Con la llegada del nuevo Gobierno autonómico, en mayo de 2015, se retoma el Plan de Acción Territorial, se analizan las alegaciones y se decide actualizar la documentación territorial por el tiempo transcurrido y los cambios legislativos en materia de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje; todo ello con la intención de someter nuevamente el Plan de Acción Territorial a participación e información pública, una vez consultado el órgano ambiental a efectos de validar el procedimiento a seguir.

La respuesta del órgano ambiental se produce mediante escrito de 23 de noviembre de 2015 en el que se establece que no adoptará ningún nuevo pronunciamiento dando validez a la memoria ambiental emitida en fecha 23 de octubre de 2009, si el plan no sufre modificaciones sustanciales.

Una vez actualizada la documentación, se considera pertinente someter a información pública el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia por un periodo de tres meses, según se explica en el anuncio publicado hoy.

Durante estos tres meses, la ley obliga a suspender, en el ámbito estricto del plan, la aprobación de nuevos programas de actuación y el otorgamiento de licencias, en suelo urbanizable y no urbanizable, incompatibles con las determinaciones normativas del mismo.

Este nuevo PATH, que presentó la consellera de Territorio, María José Salvador, el pasado mes de abril en Almàssera, afecta a todos los municipios de la comarca de l'Horta y permitirá no sólo proteger 10.000 hectáreas de huerta sino dotar de los instrumentos legales y materiales a ayuntamientos y agricultores para que trabajar la tierra pueda ser rentable. Junto a este plan, se tramita también una Ley de la Huerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí