Los colegios Villar Palasí en Burjassot, Paterna y Quart deberán cambiar de nombre si prospera la moción del PSPV

604 lecturas

La propuesta del PSPV en Les Corts para que se retire el nombre de personalidades franquistas de los colegios, entre ellos el de José Luis Villar Palasí, ministro de Educación entre 1968 y 1973, provocaría el cambio de nombre de 3 colegios de l'Horta.

De salir adelante esta propuesta, 3 colegios de Quart de Poblet, Paternay Burjassot que llevan el nombre de Villar Palasí deberían cambiar de nombre. Curiosamente en estos tres municipios gobierna el PSPV.

En concreto, la proposición del PSPV reclama a la conselleria que se dirija a los centros públicos que “lleven aún nombre de persona, lugar o hecho que esté relacionado con el levantamiento militar de 1936, la guerra civil y/o la represión de la dictadura franquista” para que inicien los procedimientos correspondientes para su sustitución, en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Tras conocer la intención del PSPV, la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor San Juan de Ribera emitió un comunicado ayer defendiendo que “sus méritos y trayectoria le hacen plenamente merecedor de que su nombre figure en centros educativos, por cuya creación trabajó y se esforzó en beneficio de la sociedad”.

La petición está acompañada de 31 firmas individuales de profesionales y académicos de diferentes sectores. Los firmantes piden la retirada de la iniciativa alegando que la trayectoria del ex ministro “estuvo presidida por la búsqueda de la excelencia profesional, la integridad personal y una profunda preocupación social”

Villar Palasí fue, entre otras cosas, el promotor de la Ley General de Educación de 1970, popularmente conocido como EGB, y fue el impulsor de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

2 COMENTARIOS

    • Gracias por sacarnos del error. Hemos editado la noticia para eliminar la información errónea. Dimos cómo correcta la lista de municipios que nos hicieron llegar. No podemos conocer todos los nombres de todos los colegios de l’Horta. Ya nos gustaría. Gracias por sacarnos del error pero no se trata de fijarse más o menos. Y mucho menos de saber o no redactar las noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí