COCEMFE CV y el Ayuntamiento de València colaborarán en la construcción de 11 viviendas accesibles

6 lecturas

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, se ha reunido con la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, para acordar la construcción de 11 viviendas accesibles en la calle Fos a través de la sociedad municipal AUMSA.

Los objetivos de esta iniciativa pionera son paliar la nula oferta existente en este tipo de viviendas y garantizar que cualquier persona con una gran discapacidad pueda hacer uso de ellas en condiciones de comodidad, seguridad y la mayor autonomía personal posible.

Para ello, COCEMFE CV realizará un informe de accesibilidad que contemplará soluciones técnicas más allá de la normativa vigente, a través de elementos como ascensores y zonas comunes adecuadas, y puertas, pasillos y baños espaciosos. Dos de estas 11 viviendas contarán, además, con un nivel de accesibilidad de excelencia, con instalación de domótica, dispositivos luminosos, contraste cromático, cocina con bancada móvil y la preinstalación de grúa, para garantizar la autonomía personal de aquellas personas con la movilidad gravemente reducida.

Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de València en este proyecto que situará a la ciudad como modelo de buenas prácticas en este ámbito: “Con esta iniciativa empieza un cambio de tendencia, ya que las viviendas estarán ubicadas en el centro de la ciudad, lo que garantica también la conexión con el transporte público, para evitar de esta manera que las personas queden aisladas en zonas donde no existen medios de transporte. Además, será un ejemplo de buenas prácticas y se evitará el coste adicional de realizar obras de accesibilidad a posteriori, ya que la esta se contemplará desde el proyecto”.

Esta actuación responde a las necesidades detectadas durante años por COCEMFE CV, sobre la falta de oferta de viviendas accesibles, la existencia de personas “prisioneras en sus viviendas” por falta de accesibilidad en sus edificios y por la demanda de estudiantes, profesionales o familias que prefieren no ingresar en centros residenciales.

Esta línea de trabajo constituye el primer eje de un plan de acción que se llevará a cabo entre el Ayuntamiento de València i COCEMFE CV y que se presentará en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí