Claveles rojos y blancos conformarán este año el manto de la 'Geperudeta' durante la ofrenda fallera

38 lecturas

Claveles rojos y blancos conformarán este año el manto de la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la 'Geperudeta', durante la ofrenda fallera en la ciudad de València, como ha indicado el coordinador de los vestidores de la Virgen, Pepe García.

cadafal Virgen ofrenda fallas
Foto: Víctor Gutiérrez para AVAN

Este diseño floral, secreto como siempre, se irán viendo conforme pasen ante la imagen de la Virgen los falleras y falleros que participan en este acto y los representantes de las casas regionales que también asisten a él.

En esta ocasión el clavel será una vez más la flor usada para confeccionar el tapiz que recubrirá el gran cadafal sobre el que se asienta la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús, ha precisado García. Asimismo, ha avanzado, sin ofrecer detalles del resultado final, que habrá aproximadamente un 70% de claveles rojos y un 30% de blancos.

En años recientes, ha recordado el coordinador, se tuvo que recurrir a otros tipos de flor, como la margarita blanca, debido a que la producción de claveles de ese tipo había sido menor y los floristas habían tenido problemas de abastecimiento para encontrar suficiente material con el que hacer los ramos.

No obstante, este no ha sido el caso en 2024 y se encargado el tradicional clavel. El coordinador de los vestidores de la Virgen ha recordado que "esta es la flor que se usa siempre, normalmente, porque es la que más se adapta a lo requerido para crear el manto de la patrona y garantizar que se pueda conservar más tiempo".

Para García, "es una variedad más duradera y además se puede oprimir para conformar le tapiz. Permite apretar unos ramos con otros, cosa que con otro tipo de flor no es posible porque se rompe. Además, una vez acabado el manto y viéndolo de lejos ofrece una imagen que asemeja a un manto pintado porque queda muy tupido. Y aguanta mucho tiempo sin estropearse".

García ha señalado que en los ramos que se lleven ante la patrona de los valencianos se podrá ver también alguno, "pocos" ha precisado, confeccionado con estátice, "una especie de flor que parece como seca" que será usada para algún detalle del manto.

Nuevo cadafal

Tanto el cadafal sobre el que se asienten la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús como estas lucirán este año durante la ofrenda totalmente remodelados después del proceso de restauración al que han sido sometidos.

Los artistas falleros Ceballos y Sanabria han corregido de la parte que muestra el rostro y la corona de la patrona roturas, grietas y desprendimientos, mientras que Alejandro Santaeulalia ha revisado y reforzado -sustituyendo algunas piezas, con una estructura metálica interna y para darle más seguridad- la estructura que sostiene esos elementos. Sobre ella se mueven los vestidores para colocar los ramos y quedan estos fijados para mostrar le manto.

García ha valorado estas mejoras, también por lo que respecta a la seguridad, y ha asegurado que ayudarán a que la 'Geperudeta' luzca "igual de guapa que siempre". En la ofrenda trabajarán, como suele ser habitual cada año, alrededor de 50 vestidores, entre hombres y mujeres de distintas edades. Su coordinador ha destacado que todos ellos son personas muy experimentadas en estas labores y en llevar a cabo trabajos en altura los que se encargan de recoger y colocar los ramos en el 'cadafal'.



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí