Ciudadanos promete una oposición firme y fiscalizadora en la Diputación tras un primer año de 'asentamiento'

19 lecturas

Los dos diputados provinciales de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar y Mamen Peris, han hecho hoy balance de este primer años de legislatura en la institución provincial acompañados de alcaldes y concejales del partido en la provincia. Peris y Aguar han prometido una oposición firme y fiscalizadora en los próximos tres años tras un primer curso centrado en conocer las necesidades de los municipios, conocer la estructura de la Diputación y asentarse como grupo político.

balance Ciudadanos (1)Ambos diputados provinciales han destacado la necesidad de acabar con prácticas anquilosadas de otras legislaturas y fiscalizar al detalle las cuentas, los contratos y las adjudicaciones, no sólo de la Diputación de Valencia sino de la empresa Divalterra, de Egevasa e, incluso, del Patronato de Turismo. “Hay que erradicar el clientelismo porque eso es lo que está contaminando la visión de los ciudadanos sobre las instituciones”, ha declarado Peris.

Y con esa idea van a encarar los próximos años de legislatura, unos años en los que, según Aguar, van a mantener la actitud de oposición 'positiva' y constructiva de la que han hecho gala este primer año y con la que han conseguido que el Gobierno de la Diputación acepte todas sus propuestas excepto una: la de eliminar a los cargos políticos de las mesas de contratación.

Y es que, al parecer, la sintonía con el Gobierno provincial es elevada. Tanto que coinciden con el cuatripartito en tres de los aspectos claves: la transparencia, el cambio en los planes provinciales para fomentar la autonomía de los municipios -que sean los ayuntamientos quienes decidan en qué gastar- y el camino hacia la supresión de las diputaciones. Aún así, Aguar explica que no es la intención de C's entrar en un Gobierno que no pueda dirigir y, además, en este caso el pacto ya venía hecho por el acuerdo en la Generalitat entre PSPV y Compromís.

balance CiudadanosAún así, el diputado provincial ha considerado que las fricciones entre estos dos grupos y sus socios de EU y València en Comú ya van apareciendo e irán en aumento y, en esa situación, ha dicho, Ciudadanos estará ahí para seguir aportando en positivo.

Transición de servicios

Pese a la satisfacción por haber encontrado predisposición en el Gobierno a sus propuestas, Aguar ha criticado que, aun llevando en sus programas electorales la supresión o remodelación de las diputaciones, los miembros del cuatripartito no han hecho nada en este primer año de legislatura en ese sentido. Una dirección que para Ciudadanos pasa por ir transfiriendo servicios que ahora presta la Diputación a otras instituciones como la Generalitat.

Así, se ha referido al Hospital General, la plaza de Toros, el Psiquiátrico de Bétera o los museos y teatros que se gestionan desde el área de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí