Cita con la historia este fin de semana en la IV Recreación Histórica Jaume I y El Puig de Santa Maria

8 lecturas

recreación histórica El PuigLa Recreación Histórica Jaume I y El Puig, organizada por el Ayuntamiento, llega a su cuarta edición los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en El Puig de Santa Maria. En esta ocasión, y 776 años después, se revivirá el momento histórico en el que Jaume I depositó las llaves de la ciudad de Valencia a los pies de la virgen, la Mare de Déu del Puig de Santa Maria, cuya fuerza fue crucial para ganar la batalla de El Puig y para infundir las fuerzas necesarias y consumar la conquista de Valencia y su reino.

“Esa llave, hecha por los musulmanes valencianos y entregada a los nuevos pobladores cristianos es la llave de nuestra idiosincrasia cultural e identitaria”, ha asegurado Julio Badenes, filósofo y cronista local que impartirá la charla El Puig de Santa Maria: la llave de la conquista.

Por ese motivo, una de las representaciones históricas será la escenificación de ese momento histórico. También, como episodios de la historia valenciana, se recreará un Gran Desfile de entrada al municipio por parte de Jaume I y su séquito compuesto por más de 100 personajes históricos y 40 animales diferentes. Será el domingo 9 de noviembre a las 12 horas. El torneo será también el domingo a las 18.30.

De manera paralela a estos eventos, se realizarán actividades en el Mercado de Época y Oficios, ubicado por todo el perímetro del Real Monasterio y las calles adyacentes. Será un mercado especial, que busca parecerse lo máximo posible al de la época. Por eso, habrá artesanos que no se suelen ver en otros eventos de este tipo como los que trabajan la creación de botas de vino, cencerros, trillos, vidrio… Tabernas, zoco árabe, tetería, granja de animales exóticos, con dromedarios, watusis, llamas del Perú, aves rapaces, caballerizas reales.

Este evento, organizado por cuarta ocasión, tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I, reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana. “Es una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio y, por supuesto, es un soplo de aire fresco para nuestras empresas”, ha asegurado el primer edil, José Miguel Tolosa.

En esta edición, se cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo Terra i Mar de la Diputación de Valencia y de la Agencia Valenciana de Turismo. Estas dos instituciones cubren la mayor parte de los gastos derivados de la organización y difusión del evento.

Además, se ha realizado un concurso de fotografía en el que se buscará la mejor imagen de este impactante evento, con tres premios de 50, 100 y 200 euros.

Para los que vengan de fuera, RENFE Cercanías informará del evento y de los horarios de sus trenes, otra forma de viajar con la que se llega al municipio en tan sólo 20 minutos desde el centro de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí