Ciencia y música electrónica, protagonistas de la nueva edición del Festival Volumens

0
386

Volumens sigue desvelando artistas que formarán parte del cartel de su tercera edición que se celebrará en La Base de La Marina de València el sábado 28 de septiembre desde las 11 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. Dj Sets, Lives, Lives A/V, instalaciones, charlas, tallares… conforman la programación del festival que este año amplía su filosofía y apuesta por fortalecer su línea más científica, donde el arte y la tecnología se unen.

Otra de las novedades de este año es la post party que se ha organizado junto con Club Gordo. Para aquellas personas que quieran seguir disfrutando de la buena música y la cultura electrónica, Volumens invadirá, a partir de la 1 y hasta las 8 de la mañana, un espacio poco convencional: el Casino Cirsa. El line up de la noche de Volumens, que se repartirá en dos pistas, estará formado por Alienata, Lokier, Favsto, Finalversion3, Vladimir Dynamo y más artistas por confirmar.

Gela Musique

Las entradas ya han salido a la venta a un precio especial de 15 euros, para la entrada de Volumens día; 12 euros para la noche y un abono especial para los más rápidos que incluye entrada de día y de noche por 25 euros (https://www.ticketmaster.es/event/19565).

 

Lives A/V en el escenario Albert Einstein

Uno de los platos fuertes de VOlumens son los Lives A/V, que en esta tercera edición actuarán en el escenario Albert Einstein en La Base de La Marina. A los ya anunciados anteriormente, como Paul Prudence y Murcof junto a los visuales de Gnomalab, se siguen sumando artistas de gran tallaje como el compositor y productor Vessel uniendo su música a los visuales del cineasta portugués Pedro Maia.

Emilio Fos Segovia

Vessel es un compositor y productor cuya evolución persistente no puede ser adivinada, la producción de Sebastian Gainsborough como Vessel ha alcanzado otro pico con su tercer LP, “Queen Of Golden Dogs”, concebida, desarrollada y llevada a la vida durante dieciocho meses de soledad en las zonas rurales de Gales.

En esencia, es una exploración de vivir una vida dedicada a la incertidumbre, la curiosidad y el cambio. Influido por una variedad de escritores, el pintor Remedios Varo, y un nuevo amor, el álbum es una marcada desviación del trabajo anterior de Vessel. El mundo de “Queen Of Golden Dogs” está saturado de color; oscilando entre el dolor, la exaltación y la alegría feroz. Esta es una música filmada con sinceridad e irreverencia.

Juan Carlos Castro

Pedro Maia es un cineasta portugués que trabaja predominantemente con películas de 16 mm y 8 mm, empujando los límites y la estética del cine analógico manipulando las materias primas y desafiando el proceso tradicional. Continuamente expandiendo la herencia visual y tecnológica de los métodos clásicos del cine, sus películas han sido presentadas en varios festivales de cine y galerías, como el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Centro Armenio de Arte Experimental Contemporáneo, MACBA Barcelona, ​​Festival Internacional de Cine de Edimburgo, Mostra São Paulo, Curtas Vila do Conde, Indie Lisboa, entre otros.

Otra de las actuaciones que veremos en el escenario Albert Einstein es la de Fraction (Eric Raynaud), un artista de sonido francés y nuevos medios que vive en París y cuyo trabajo se centra particularmente en la experiencia inmersiva.

Murcof

Sus primeras producciones musicales aparecieron en el sello alemán Shitkatapult antes de unirse al sello parisino Infine en 2008.Vector Field es una actuación audiovisual que explora la manipulación en tiempo real de una corriente vectorial mínima y simple distorsionada por el sonido como una oda al arte de la transformación.

Como creen muchos científicos de hoy, el tiempo es una percepción humana del cambio de los estados transitorios. No hay antes y no habrá después. No hay pasado. No hay futuro. Desde ese principio, Vector Field optimiza una estructura homofónica tridimensional, utilizando deliberadamente referencias a la ciencia de la topología y la representación común de las ondas sonoras.

Paul Prudence

en la cultura occidental como un marco estético para un flujo vortical basado en computadora que encarna un paisaje evasivo, como si un continuo se estuviera escapando de su percepción interna.

El rendimiento se basa en la transformación en vivo de las imágenes por sonido, creando formas inesperadas en 3D, que se exploran en tiempo real a través del desplazamiento de la cámara virtual.

Vessel

Es un viaje donde el material sonoro y las imágenes responden entre sí en una búsqueda de equilibrio estético y reanudación perpetua.

El artista visual Juanjo Ortiz y el creador sonoro Iván Galíndez, LOG31, elaboran este proyecto inspirado en “El hombre del planeta”, un texto residual de Junkyard. El objetivo del proyecto es provocar en el sujeto receptivo una experiencia sensorial, un viaje introspectivo que trascienda la individualidad de la carne para sumirlo en un aislamiento inmaterial, etéreo, cósmico. El proyecto elabora una sinergia perfecta entre audio y vídeo. La simbiosis entre imágenes minimalistas de alto contraste y las arquitecturas sonoras generadas por maquinaria analógica.

Adriana Petit

Miclono, otro de los Lives A/V, es un proyecto de experimentación sonora y visual que nace que en el 2016 en Alicante. Es el resultado de unir 3 perfiles creativos distintos con una pasión común por la música electrónica y una gran inquietud por el arte y la producción digital. De esta unión nace una banda de electrónica experimental que tiene como premisa principal la producción de espectáculos e instalaciones audiovisuales para ser vistos y vividos en directo. Desde su inicio en 2016, han pasado por los escenarios de Art Futura (Alicante), Alacant Desperta, ROS Film Festival (Valencia), Filmoteca de Catalunya (Barcelona), FILMETS Festival Internacional de Curts (Badalona), Festival Piccolo Grande (Milán), Villasonora o MetroDance Club.

 

DJ Sets y Lives en el Espacio Marie Curie

En la terraza (o Espacio Marie Curie) habrá lives y dj sets protagonizados por algunos de los artistas más reputados de la escena electrónica.

Los registros actuales de Ximo Noguera abarcan desde techno a industrial, y también géneros experimentales como ambient o electrónica avanzada. Entre sus proyectos cabe destacar NXT recordings, del cual es responsable junto a Jesús Sierra, y dirige también Industrial Complexx, magazine orientado al EBM y a la música electrónica experimental, industrial y transgresora.

Blanet (Raúl López Tomás) es un habitual de las cabinas valencianas desde 2010, formando parte del colectivo Hypnotica Colectiva, donde ha desarrollado infinidad de sesiones en clubs y eventos culturales. Techno, electro, house, breaks… huir de la monotonía y las lineas definidas, pasarlo bien a los platos y hacer disfrutar al público son lo que caracteriza sus sets.

Parallax (Tamara Muñoz Medina), miembro activo del colectivo multidisciplinar Geométrika FM, creció en Madrid enamorándose del poder movilizador de la música, así como del cambio social que la música de baile puede generar en el entorno. Después de haber recorrido diversas cabinas madrileñas, en 2018, tras el festival Mugako en Vitoria- Gasteiz, acapara la atención del público y comienza un recorrido que le lleva a visitar diferentes clubs y festivales del panorama nacional como Prisma, Draft, Dan_tz Fesival, Matèria o próximamente en Bau Gijón o Mira en Barcelona. El pasado año se estrenó en Geométrika FM, editando junto a TR “Breakxit”, un EP con dos temas originales y cuatro remezclas, donde, también en el mismo sello, se han visto publicadas otras colaboraciones y remixes recientes.

Rafael Rosello, aka “PINCHO” es uno de los dj más carismáticos de nuestra ciudad, vive para la música, con una maravillosa obsesión, casi rompedora, que eso hace que sus sets y su música estén llena de pasión.

Influenciado desde bien pequeño por la selección musical de su hermano y djs de la escena, con los que escuchaba sonidos ochenteros y toda clase de estilos, poco a poco fue adquiriendo el suyo propio en el que mezcla ambient, experimental, dark, ebm, techno, hardtechno, acid, electro, trance, incluso Funky. Sus sesiones son contundentes, oscuras, incluso rozan la locura, ritmos psicodelicos darks, que te sanan al mismo tiempo que te hacen estremecer.

Jheal Bashta nos ofrecerá un live cuyo sonido proviene directamente del lado más intrincado de la electrónica, combinado con los impulsos rítmicos del tecno sólido y las raíces europeas, dando a luz a una criatura difícil de clasificar y con gran personalidad y riesgo.

La andadura musical de Gela (Julia Lozano) comenzó por el 2003 en Murcia, en el Bar Ocio. Desde entonces, ha vivido y se ha nutrido de muchos rincones del mundo, tornando su sonido en una mezcla de estilos que van desde el leftfield y el space disco hasta el acid house o el techno más sugerente, pasando por el oldskool. En 2013 fijó su residencia en Madrid, donde junto a Madame Excuse formó Iguana, donde surgen sus primeras producciones, sinergia de sonidos orgánicos y analógicos. Gela lleva ya recorridas las cabinas de Metro Dance Club, Razzmatazz, Corsica Studios en Londres; Wilden Renate o About Blank en Berlín, Red Light Radio en Ámsterdam, Siroco, Café Berlín, Sala Sol o Brunch In the Park en Madrid y Dabadaba en Donostia.

Lioman es Emilio Fos, Dj en activo desde finales de los 90. Pasó buena parte de su tiempo entre cestas de vinilo de tiendas como 3MV, Love Sonico o Ultrasound, lo que le llevó desde muy temprano a adquirir su propia identidad musical. Destaca su selección ecléctica e intuitiva, conjugando diversos estilos y géneros musicales en perfecta armonía. Actualmente sus sets son viajes entre ritmos industriales, el techno menos convencional, las atmósferas ambientales o el disco mutante, poniendo siempre a prueba los oídos del público más exigente.

Hyphen (Joaquín Sempere Merín) es un productor de electrónica alicantino afincado en Barcelona. Con referencias en el sello inglés Corrupt Data, varios guest mixes (Radio primavera sound, Radar Radio) y un EP autoeditado. El Jungle, el Ambient, Trance, IDM y el Reggaetón son los pilares básicos de sus producciones desplazándose también, no en pocas ocasiones, al acid o la experimentación. Su live Psiconáutica es sumergirse en diversos estados alterados de consciencia, no tanto sobre las drogas, sino sobre la cibernáutica, los universos paralelos y la existencia en sí. Para emular esto, propone un viaje auditivo donde se mezclan estilos que van desde el ambient al Jungle, pasando por otros, y texturas sonoras de corte digital vanguardista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.