‘¡Chakapum!’: cuando la rumba catalana se convierte en musical

54 lecturas

El actor y cantante Litus Ruíz toma el protagonismo en el sui generis espectáculo musical ‘¡Chakapum!’ a partir de sus recuerdos familiares y sus propias vivencias personales.

Bajo los preceptos musicales de tiempo y contratiempo, ‘¡Chakapum!’ basa su argumento sobre un divertido viaje sonoro que el cantante Litus Ruíz realiza sobre los orígenes de la rumba catalana hasta nuestros días. Al compás de inolvidables temas, el espectáculo incursiona, sin pausa y a puro baile, por los sonidos y ritmos desde África a Andalucía, pasando por Cuba y toda el área caribeña. Las influencias de la rumba catalana son varias y escarbar en su magma original es descubrir todo un mundo musical cargado de riquezas culturales.

Una imagen del espectáculo.

Litus, en su deseo de convertirse en un referente de la música, narra sus vivencias profesionales y personales en busca de un sonido propio que lo defina y así, en un non stop, ‘¡Chakapum!’ juega en un constante ir y venir de décadas, personajes, temas y situaciones donde priman los recuerdos, algo de nostalgia, y el ‘buen rollito’.

Producido por ‘El Terrat‘, Xènia Reguant dirige con acierto y buena mano el guion creado por Juan Grau, quien lo acerca al formato de musical con claro sello local, sin perder el hilo argumental sobre las andanzas de Litus.

Los estupendos integrantes de la banda (Pablo Novoa, Josué García, Medellín Espinosa, Manuel Pablo Sanz y Roger Lozano), asumen un constante protagonismo en la obra al igual que los siete actores, cantantes y bailarines, compuesto por Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Marta Tomasa, Ricard Boyle, Toni Viñals, Miguel Ángel Sánchez y Bea Vergés creando un complejo show sobre la escena que no da respiro al espectador.

Sin duda, ‘¡Chakapum!’ es toda una declaración de amor a la fusión de las diferentes músicas del mundo y del mestizaje de razas bajo un denominador común: la rumba catalana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí