Cerrogallina 2013, un Bobal que embelesa

9 lecturas

Un vino tinto elaborado con uvas de la variedad Bobal procedentes de cepas viejas de 90 años de edad. Cerrogallina 2013 de la bodega Cerrogallina, de Campo Arcís, pedanía de Requena, ha sido sometido a una crianza de 'estilo libre' durante 18 meses en barrica nueva de roble francés de grano fino, además de a una posterior estancia en botella, con lo que se consigue que presente unas características sumamente especiales.

Asimismo, se embotella sin ningún tratamiento de clarificación ni estabilización con el objetivo de mantener su pureza e integridad, aunque por esta razón es probable que con el tiempo pueda aparecer un sedimento natural de materia colorante o de tartratos.

A primera vista, su color rojo picota, muy vivo y bien cubierto, invita a degustarlo, al igual que los numerosos aromas a frutos rojos y negros tales como a cereza, mora, arándanos y grosella con recuerdos a confitura inglesa que se entremezclan sobre un fondo tostado, especiado y balsámico, con ligeras notas a hierba silvestre y flores azules.

Más difícil de describir es su sabor que resalta por su frescura, riqueza de matices, untuosidad e intensidad a partes iguales. De hecho, la madera se integra perfectamente en este vino, produciendo un final largo y sumamente aromático que embelesa los sentidos.

Respecto a la bodega Cerrogallina, está situada en Campo Arcis (Valencia), donde produce vinos tintos personales y de gran calidad. Posee un pequeño y singular viñedo en vaso de 6 hectáreas, que cuenta con una edad de 90 años, donde se cultiva artesanalmente la variedad Bobal. El reducido rendimiento de este viñedo origina uvas que muestran un potencial excepcional, produciendo vinos sublimes que destacan por sus enormes cualidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí