Centenares de docentes se manifiestan en València por la mejora de la orientación educativa

107 lecturas

Este sábado por la mañana ha tenido lugar en València una manifestación convocada por STEPV para exigir a la Consellería de Educación mejoras en la orientación educativa, a la que ha asistido un porcentaje altísimo de profesorado de orientación, según el sindicato.

La manifestación ha transcurrido por las calles Colón y la Paz hasta el Palau de la Generalitat, donde se ha llevado a cabo una asamblea, en la que representantes del Sindicato han explicado la reunión que han tenido esta semana con la Directora General de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, sobre la aplicación del nuevo decreto de orientación, que suprime los SPES (servicios psicopedagógicos escolares) e incorpora docentes de orientación (del cuerpo de Secundaria) en centros de infantil y primaria.

En esta reunión, la Directora General se comprometió a estudiar las propuestas del colectivo y explicó que se estaba trabajando para solucionar los problemas que reivindica el sindicato y el profesorado de orientación: reducción de burocracia, mejora de las ratios y de las coordinaciones y mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Está previsto que se negocie próximamente la orden de desarrollo del decreto de orientación. El Sindicato asegura que estará vigilando porque se incorporen en esta normativa las reivindicaciones del colectivo.

Este es el primer curso en el que se aplica el Decreto 72/2011 de Orientación Educativa, un nuevo modelo que evidencia muchas carencias, a criterio de STEPV, así como el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado de orientación, tanto del que presta los servicios en institutos como en colegios.

Así, STEPV habla de sobrecarga de burocracia y funciones extra, tanto en los protocolos PREVIO como en los de inclusión. Se dedican numerosas horas a atender la burocracia que resta tiempo para atender las necesidades reales del alumnado y hacer el seguimiento, se queja el sindicato, incluso para solicitar la intervención de trabajadores y trabajadoras sociales se ha multiplicado la burocracia.

Además, la normativa de inclusión educativa lo dirige todo a las medidas de nivel III (grupo de alumnado que necesita una atención especializada), que requieren un aumento de los recursos especializados y disminuir las ratios, porque si no el profesorado tiene muchos problemas para atender la atención a la diversidad.

Por otro lado, pone de relieve que las agrupaciones de zona se configuran en función de los CEIPs adscritos a los IES, que de manera no explícita tiene que asumir la carga de la coordinación que antes hacía la SPE. El horario de coordinación es rígido (siempre viernes por la mañana) y las funciones del profesorado de orientación en institutos y en colegios son diferentes, por lo tanto la coordinación muchas veces no tiene ninguna utilidad. Las agrupaciones de zona tienen sentido en Infantil-Primaria, siempre que sea supervisada por profesionales expertos. Con los IES, con la reunión trimestral sobre Transición Primaria-ESO, es suficiente. Y es necesaria la coordinación entre orientadores de IES, al menos 1 reunión en el mes.

En cuanto a las Unidades Especializadas de Orientación (UEO), STEPV pone de manifiesto que la relación de estas unidades con el profesorado de orientación también tiene una importante carga burocrática que retrasa la intervención directa. No tiene nada que ver con los antiguos SPES, ahora desaparecidos, que actuaban de manera directa, multidisciplinaria y ofrecían formación.

Otro punto importante en las reivindicaciones expuestas en esta manifestación son las condiciones laborales: el profesorado de orientación es profesorado del Cuerpo de Secundaria, por lo tanto tiene que tener las mismas horas de permanencia en el centro con independencia del destino en Infantil, Primaria, o Secundaria. El número de orientadores se tiene que asignar en función del número de alumnos y de las necesidades específicas de estos, no dos orientadores como máximo por centro (a partir de 700 en los institutos); el número de profesorado de orientación en colegios no se adecua al número de líneas y de alumnado (y de las características de este alumnado).

STEPV exige a la Consellería de Educación que escuche el colectivo y soluciono los problemas que ha generado con la aplicación de un modelo que no ha contado nunca con el consenso sindical ni del colectivo afectado y que fue impuesto a pesar de los intentos del sindicato de crear un grupo de trabajo para analizar la situación y buscar las soluciones oportunas de forma consensuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí