CCOO denuncia que la inacción de la Generalitat deja “en el aire” gran parte de los servicios públicos municipales

5 lecturas

CCOO administración localLa Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha denunciado hoy en rueda de prensa la situación de la Reforma de la Administración Local, cuyo incumplimiento por parte de la Generalitat de los aspectos que le conciernen “provocará la desaparición de servicios públicos prestados a través de subvenciones, acuerdos de colaboración o convenios”.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece el 31 de diciembre de 2014 como fecha límite para que las autonomías confirmen la prestación de esos servicios. “Mientras otras comunidades autónomas ya han cerrado la continuidad de los mismos, con su correspondiente financiación, la Generalitat no está haciendo nada al respecto”, denuncian desde CCOO.

Así lo han explicado hoy los responsables de la Administración Local de CCOO estatal, Joan Gasull, y de CCOO País Valenciano, Julio Conesa. Para ambos, “la Generalitat está dejando pasar el tiempo sin adoptar ninguna solución a este problema, que afectará a millones de ciudadanos valencianos, ante la proximidad de las elecciones autonómicas”. El resultado, según Conesa, es que el 1 de enero de 2015 la Ley ya no exige la obligatoriedad de cumplir con subvenciones o convenios si no hay una norma autonómica que establezca su continuidad y financiación. “Por lo tanto, todos los servicios de carácter no obligatorio como servicios sociales, de educación, prestación de servicios a las mancomunidades, etc., desaparecerán”.

Fusión de municipios y pérdida de gestión

A este escenario hay que sumarle toda la reconfiguración del sector público local que recoge el Plan Presupuestario para las Administraciones Locales de Gobierno central, que incluye la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la pérdida de gestión de los servicios básicos en ayuntamientos de menos de 20.000, según el sindicato.

Este plan afectaría a 383 municipios valencianos de menos de 5.000 habitantes y a 94 de menos de 20.000. En este último grupo, figuran localidades como Xixona, Peñíscola, Buñol, Silla, Utiel, Tavernes de la Valldigna o Puçol, “que perderían la gestión de servicios como la recogida de residuos, la limpieza viaria, mantenimiento, entre otros, afectando a más de un millón de ciudadanos”.

El secretario general estatal del sector de Administración Local de la FSC de CCOO, Joan Gasull, ha explicado que esta reconfiguración viene derivada del Plan Presupuestario de las entidades locales (2013-2019), la hoja de ruta del Gobierno central respecto a los compromisos adquiridos con la UE de ahorrar más de 8.000 millones de euros en esta administración. Gasull ha apuntado que para 2015 el ahorro previsto supera los 3.500 millones, “aunque una gran pérdida de puestos de trabajo ya se ha observado hasta finales de 2013, con 87.000 personas menos en todas las administraciones locales del Estado”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí