CC.OO. critica que el Gobierno de Paiporta intente obligar a los agentes a asistir a formación en sus días de descanso

15 lecturas

El delegado de Personal de CC.OO. en el Ayuntamiento de Paiporta ha solicitado al Gobierno municipal que respete la normativa laboral de los empleados municipales y descarte obligar a los agentes de la Policía Local a asistir a jornadas de formación en sus días de descanso. Además, recuerda que ese Plan de Formación en el que el equipo de Gobierno enmarca estas jornadas ‘obligatorias’ no ha sido negociado con los sindicatos.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno aseguran que fue el propio sindicato el que propuso esas jornadas de formación y que, por tanto, no entienden este cambio de opinión. Además, lamentan desde el Gobierno municipal, son jornadas de formación sobre violencia machista, "un aspecto fundamental para el Gobierno". En ese sentido, añaden, "es preocupante que un sindicato como CC.OO. sea contrario a lformación de agentes esta materia en un pueblo con dos víctimas recientes y con varias mujeres ocn órdenes de protección y alejamiento".

Según CC.OO., a los integrantes del Departamento de la Policía Local se les ha comunicado que el Ayuntamiento de Paiporta, en el marco de un denominado Plan de Formación 2019, ha organizado un curso de formación en el mes de junio y “ordena” a los miembros del sistema operativo asistir en fechar que coinciden con sus descansos semanales.

En ese sentido, la organización sindical recuerda que en el pleno del mes de enero de 2014 se aprobó el actual convenio-protocolo horario de la Policía Local, sin ningún voto en contra y con la unanimidad de la Mesa General de Negociación, el cual indica sobre el sistema general operativo que "tendrán 7 días trabajados por el de 7 descansados, de lunes a domingo”.

Ese mismo protocolo explica sobre la formación: “Se descontarán del cómputo anual de horas a realizar, las 40 horas de formación establecidas en la Legislación vigente, justificándose mediante certificado de asistencia, estando exentos los policías de segunda actividad”. Fuentes del Gobierno municipal aseguran todo lo contrario, que el protocolo marca que los agentes tienen que recuperar 40 horas de formación fuera del horario laboral.

Por lo tanto, según señala CC.OO., el protocolo horario de la policía no obliga a asistir a cursos de formación en las jornadas de descanso, que abarcan los días de lunes a domingo y que tienen el mismo valor que los descansos semanales del resto de trabajadores de administración general del ayuntamiento que son sábados y domingos.

“A ningún trabajador del ayuntamiento se le obliga a asistir a cursos de formación en sus descansos semanales (sábado y domingo) y por ende tampoco se puede obligar a asistir a los policías locales del sistema operativo en sus descansos laborales (lunes a domingo), ya que sería una discriminación y desigualdad clara entre trabajadores del ayuntamiento”, alertan desde el sindicato.

Por todo ello, solicitan que se cumpla el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de objeto de negociación de la Mesa General de Negociación, como son los planes anuales de formación, y que se respete la normativa laboral de los empleados municipales, “ya que no se puede obligar a ningún trabajador municipal a asistir en sus jornadas de descansos semanales a cursos de formación”.

El Gobierno municipal, por su parte, considera esta crítica una 'vendeta' del delegado sindical de CC.OO. al que se le retiró una sustanciosa productividad que cobraba en legislaturas pasadas y que resultaba, para el equipo de Gobierno actual, "injustificada".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí