Catarroja restaurará la bandera municipal que ondeó en el consistorio durante parte de la II República

404 lecturas

Catarroja ha empezado los trabajos de restauración de la bandera municipal que ondeó en el Ayuntamiento de Catarroja durante parte de la II República. La bandera ha permanecido 90 años en manos de la familia del último alcalde republicano de Catarroja Francisco Ribes.

Catarroja bandera municipal II RepublicaEsta bandera, con un valor histórico considerable, cuenta con una particularidad ya que sobre la tela se pintó un retrato de Blasco Ibáñez y la fecha del 29 de octubre de 1933, día en que los restos mortales del escritor llegaron a València desde Francia. La bandera también tiene bordada la inscripción "Casa de la Democracia".

El Archivo de la Diputación tiene un reportaje fotográfico sobre el traslado de los restos mortales de Blasco Ibáñez en València que se puede consultar en este enlace.

Catarroja bandera consistorial II RepúblicaLa bandera ha permanecido en manos la familia del último edil republicano de Catarroja que mantuvo escondido este emblema durante casi 90 años hasta que decidió contactar con el concejal Martí Raga para su cesión al consistorio para su posible restauración. Una vez restaurada y enmarcada, la bandera será expuesta en en el Ayuntamiento de Catarroja.

Los trabajos de restauración, conservación y enmarcado de la bandera tienen un coste de 3.500 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí