Catarroja presenta un presupuesto con 1, 1 millones de superávit al reducir los gastos un 4%

1 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja aprobará previsiblemente mañana en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para 2012, que asciende a 18, 8 millones de euros y presenta un superávit inicial de 1, 1 millones de euros, consecuencia de un aumento de los ingresos en un 2% y una reducción de los gastos del 4%, .
En concreto, según defiende el equipo de Gobierno, se ha reducido el gasto público no productivo y se ha potenciado el gasto social que acapara el 31% del total del presupuesto, es decir, más de 5 millones de euros. Otro 25% se destinará a los servicios públicos “básicos”.

La alcaldesa, Soledad Ramón, ha defendido que “las grandes prioridades” de este presupuesto, que ha contado con la opinión de los ciudadanos del municipio, son “el gasto social, la creación de empleo, la educación y la estabilidad presupuestaria”, en un contexto de crisis económica y financiera que hace necesario reducir el resto de partidas.

Entre ellas, la de Personal, que desde 2009 se ha visto reducida en un 11% y que, para 2012, dispondrá de 500.000 euros menos al amortizar nueve puestos de trabajo y prescindir de un asesor.

Respecto al gasto social, se pondrá en marcha la segunda fase del Plan Solidaridad para los ciudadanos más castigados por la crisis y para el comercio local. “Estudiantes universitarios de rentas bajas, jubilados, viudas y viudos, parejas con hijos recién nacidos, con hijos de 0 a 3 años o con niñas y niños de 3 a 5 años son los colectivos que se verán favorecidos por este Plan”, según la alcaldesa.

En cuanto a la promoción del empleo el presupuesto incluye un Nuevo Taller de Empleo y la creación del Servicio Público de Empleo. Además, desde la Alcaldía ya se están realizando las actuaciones necesarias para la “implantación de nuevas actividades económicas en el municipio y obtener así una oferta complementaria de empleo”, según Ramón.

La propuesta del equipo de Gobierno para el próximo año mantiene las partidas de becas para libros de ESO en las mismas cuantías de 2011 (96.900 euros), de ayuda para material educativo para escolares de 3 a 5 años (50.000 euros) y de ayudas para escolarización infantil (480.000 euros). Además, el PP ha anunciado que su compromiso es mantener la Educación Permanente de Adultos y el gabinete Psicopedagógico Municipal, “a pesar de la reducción de las subvenciones de otras administraciones”. También pretenden mantener la biblioteca en los actuales niveles de servicio, así como las tareas de mantenimiento y atención de los centros públicos de enseñanza.

Con estas cuentas, el gobierno municipal consigue reducir también los gastos de funcionamiento en 1, 3 millones de euros, consecuencia de los ajustes respecto al presupuesto de 2011 en gastos de personal (496.000 euros menos), compras de bienes y servicios (275.000 euros menos) y transferencias corrientes (613.000 euros menos).

Presupuesto Participativo

Este recorte del gasto permite dotar con mayores recursos a los proyectos “prioritarios” del equipo de Gobierno que son el “verdadero compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Catarroja”, ya que surgen del modelo de ciudad descrito por el Foro Ciudadano en el Plan Estratégico, según la primera edil.

Los presupuestos se han elaborado contando con la opinión de los catarrojenses, recabada en las Encuesta de Calidad de Vida y Servicios en Catarroja de 2011 y en las sugerencias manifestadas a las concejalías de barrio. De esta encuesta participativa se extrajo que la mayoría de los ciudadanos consideran como las más importantes las políticas de Empleo, Solidaridad y Bienestar Social, Educación y Centros Escolares y Mantenimiento de Vía Pública. “Hemos escuchado la opinión de las personas de Catarroja a la hora de elaborar las cuentas para este año, y hemos puesto los mayores recursos allí donde han incidido los ciudadanos”, concluye Soledad Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí