Catarroja decide retirar la medalla de oro de la Villa a Franco

8 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja decide retirar la medalla de oro de la Villa de Franco a propuesta de Compromís. La moción aprobada pedía dejar sin efecto un acuerdo del pleno celebrado el 26 de junio de 1972, en plena dictadura del general Francisco Franco, en el que se le otorgaba a Francisco Franco la primera medalla de oro de la Villa de Catarroja.


Tras el acuerdo municipal, la decisión deberá ser notificada a las administraciones del estado español, a la familia del ex dictador y al archivo municipal de Catarroja.

Para Compromís, “mantener la medalla a un dictador supone, además de vulnerar la ley de memoria histórica aprobada por el gobierno español, el incumplimiento del actual reglamento de honores y distinciones de la localidad, aprobado el año 1988, donde dice de manera clara que las distinciones debe ser otorgadas a personalidades que constituyan un ejemplo a seguir y que sus acciones relevantes prestigien el nombre de Catarroja”.

Compromís se mostró satisfecha con este acuerdo por el que el ayuntamiento de Catarroja eliminará de sus expedientes históricos “la mancha que supone tener reconocida la labor de un dictador que causó el terror durante un largo período de la historia del estado español”.

Según el grupo municipal de Bloc-Compromís de Catarroja, con este acuerdo plenario, “por fin, se ha hecho justicia y se ha dejado de poner al mismo nivel la figura de un dictador asesino con la de personalidades ilustres de la ciudad que han destacado por su gran labor cívica, artística o laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí