Catarroja ayuda a más de 200 familias en riesgo de desahucio en los últimos nueve meses

5 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl servicio de Intermediación Hipotecaria, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Catarroja y la Diputación, en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, ha atendido a 204 familias en sus primeros nueve meses de funcionamiento.

A través de este servicio, el Consistorio ofrece orientación y fórmulas de reclamaciones judiciales a las familias que lo necesitan.

“Gracias a este servicio hemos conseguido detener la ejecución de varios procesos de desahucio y encauzar las vías para la intermediación en el resto”, ha asegurado la alcaldesa, Soledad Ramón.

La alcaldesa también ha señalado que “es una situación muy dura y queremos estar cerca de las personas. Por eso este gobierno local trata de ayudar a las familias de la localidad que están viviendo un verdadero drama y hacemos lo posible para que nadie se quede en la calle”.

Mediante esta iniciativa, que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, dos abogados expertos en desahucios prestan el asesoramiento legal a familias necesitadas de Catarroja, pero también de Massanassa, Benestússer, Sedaví y Albal.

Tras estudiar cada caso en particular se busca la mejor vía para lograr la solución menos traumática para las familias. Estas pasan por la intermediación ante los bancos para lograr una restructuración de la deuda hasta la dación en pago del inmueble.

En este sentido, Ramón ha destacado que el balance del servicio antidesahucios es “muy positivo”, ya que “hemos conseguido la dación en pago en algunos casos y la paralización de muchos desalojos con la mediación ante los bancos”.

Los abogados que atienden a los usuarios son expertos en la intermediación hipotecaria y aconsejan a los diferentes afectados cuál es el camino a seguir y las mejores vías que la nueva ley dispone.

Incluso aquellos casos en que las viviendas están adjudicadas en subasta o a punto de serlo, se les facilita y cumplimenta una instancia para que la remitan al juzgado por vía de urgencia, lo que posibilita que estas personas sigan en sus casas hasta que un juez resuelva el caso.

En todas las situaciones, los abogados expertos recomiendan a los afectados que actúen y han explicado que a través de este servicio “intentamos lograr la dación en pago, pero si no se consigue, al menos se prolonga la situación y siempre se obtienen resultados positivos. Escuchamos a la gente y les explicamos el porqué de las cosas”.

De igual manera, han afirmado que estas situaciones afectan a todo tipo de personas, sobre todo desempleados –casi el 90 por ciento de los que acuden a este servicio-, pero también a familias que tienen trabajo, generalmente precario y en uno de los dos miembros de la unidad familiar.

El servicio surgió como consecuencia de una demanda social y se puso en marcha para atender a personas y familias residentes en Catarroja y otras localidades, propietarias de una vivienda y que pueden verse en riesgo de exclusión social, derivado de ejecuciones hipotecarias.

En la oficina se presta atención a los ciudadanos y se les ofrece asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. Así, el Consistorio ofrece orientación y fórmulas de reclamaciones judiciales a las familias necesitadas, dando prioridad a los casos más urgentes.

De esta manera, los ciudadanos con problemas para hacer frente a sus hipotecas o inmersos en procesos judiciales pueden solicitar, mediante una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC), ser atendidos por este servicio gratuito. Una vez presentada la instancia, los afectados solicitan cita en Servicios Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí