Catarroja aprueba un presupuesto de 23,8 millones de euros con marcado carácter social

44 lecturas

Catarroja tiene un nuevo presupuesto para 2024. En el pleno ordinario celebrado ayer jueves 25 de enero se aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno, los presupuestos para el próximo ejercicio, donde la ciudad contará con cerca de 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34% respecto a 2023.

Ple Ajuntament Catarroja pressupostos celebrat ahir 25 de gener

El gobierno municipal mantiene los impuestos congelados y apuesta por un presupuesto de marcado carácter social, que pone en el centro de la gestión a las personas, y que además permitirá establecer las bases para el crecimiento y el desarrollo de Catarroja.

Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, ha afirmado que “somos un gobierno eficiente y responsable que gestiona de manera rigurosa los recursos públicos. La gestión realizada desde el área económica ha hecho que se pase de una deuda heredada de 14 millones en el año 2015 a los 2 millones de euros actuales. Asimismo, el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en 6,82 días”.

En el presupuesto de 2024 se ha aumentado la cuantía económica en áreas que el equipo de gobierno considera prioritarias. Así, para este ejercicio destaca el incremento de la partida dedicada a Bienestar Comunitario, que aumenta un 17% y pasa a una cuantía de más de 2,3 millones de euros; la de Servicios Sociales y Promoción Social, con una partida superior a los 2 millones de euros y un aumento de 10% respecto al ejercicio pasado y de Cultura con una cifra superior al 1,8 millones de euros y un aumento del 9%.

Para el presente ejercicio, el ayuntamiento apuesta por el incremento de recursos destinados a actuaciones de carácter económico. Destaca el capítulo dedicado a Comercio, Turismo y Pymes que aumenta un 39%.

Dentro de la política económica del equipo de gobierno, el fomento del sector comercial local, afectado por la inflación de precios, será una pieza importante. Entre las líneas de trabajo, se seguirá apostando de manera firme por el empleo a través de talleres de ocupación y formación, se continuará con el plan de dinamización del Mercado municipal y se apostará por el desarrollo turístico del municipio.

También será prioritario para el ayuntamiento dotar a Catarroja de un espacio moderno, actual y perfectamente acondicionado para las personas mayores de la ciudad y que redunde en las políticas de envejecimiento activo. Para ello, se llevará a cabo la ejecución de las obras de rehabilitación del espacio municipal ‘Espai Barraques’, que ya están adjudicadas por una cifra superior a 1 millón de euros y que refleja la apuesta del consistorio por una gestión por y para los vecinos y vecinas.

A principios de este ejercicio 2024, el consistorio realizará mejoras en materia de instalaciones deportivas. En concreto, se actuará en el acondicionamiento y mejora de la sala fitness del pabellón municipal, que incluirá la renovación de los equipamientos y maquinarias deportivas, del suelo de la sala fitness, así como de las 4 salas multiusos. También se procederá por la eficiencia energética con la renovación de la iluminación, que pasará a ser LED. Esta actuación contará con un importe superior a los 295.000 euros.

Asimismo se continuará con el plan de actuaciones destinadas a la adecuación, mejora y rehabilitación de los entornos urbanos, como la remodelación de la plaça Major que se está realizando en la actualidad y distintas actuaciones de acondicionamiento de vías y calle hacia una ciudad más sostenible urbanísticamente, como es la reurbanización de la calle Chapa, en el barrio del Raval.

Catarroja apuesta además por la movilidad sostenible con la vía ciclopeatonal Paiporta-Massanassa-Catarroja. En la actualidad, el ayuntamiento ha adjudicado la obra de la conexión ciclista que transcurre por el barranco de Chiva, con enlace desde la avenida Diputación a la altura del colegio Larrodé de Catarroja. La obra, con una inversión de 252.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

En definitiva, estos presupuestos minoran la deuda financiera, presentan un ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria con capacidad de financiación, que sirvan para consolidar y mejorar los servicios e infraestructuras y para impulsar proyectos estratégicos para la ciudad.

Catarroja cuenta con unas cuentas públicas saneadas, fruto de una gestión responsable del actual gobierno municipal. Cabe recordar que en estos momentos la deuda del municipio se ha reducido a mínimos históricos. Y con el presupuesto de 2024 se reducirá el porcentaje de endeudamiento del 11,14% estimado a finales de 2023 al 9,99% a finales del ejercicio de 2024.

Además, durante el ejercicio 2023, destaca el período medio de pago a proveedores, donde Catarroja se coloca en una media de 6,82 días, un dato inferior a la media de entidades locales, que se sitúa en una media de treinta días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí