Catalá (PP) critica que más de 1.600 mayores están a la espera de recibir atención social

3 lecturas

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha asegurado que a través de distintas iniciativas y preguntas presentadas a la última comisión de Bienestar y Derechos Sociales, “hemos podido constatar que hay programas de atención social del Ayuntamiento que no han sido dotados con suficientes recursos para atender las necesidades actuales creadas por el estado de alarma y la crisis sanitaria”.

En concreto, en las respuestas a estas iniciativas del PP, se constata que las listas de espera de los Servicios de Ayudas a domicilio, la Teleasistencia a personas mayores y el programa de Menjar a Casa, dependiente de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, no cuentan con suficiente presupuesto para atender a todas las personas que necesitan y demandan estos servicios sociales.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio, es un servicio de atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y de relaciones con el entorno, prestado en el domicilio de los usuarios y realizado por auxiliares domiciliarios. Antes del estado de alarma decretado el 14 de marzo, atendía a 1.718 personas y tenía a 561 en lista de espera.

En la actualidad, atiende a 1.801 personas, por lo que hay todavía a 478 personas esperando que se atienda su petición de ayuda domiciliaria, la gran mayoría de avanzada edad.

El programa de Teleasistencia, que tal y como informa la web del Ayuntamiento “es un sistema de comunicación informático instalado por la línea telefónica mediante el cual, el usuario, a través de un dispositivo, puede contactar con un Centro de Atención, que funciona las 24 horas los 365 días del año y es atendido por personal especializado,” atendía antes del estado de alarma a 6.797 personas y tenía a 707 personas en lista de espera.

En la actualidad, la Teleasitencia se ofrece a 6.818 personas, por lo que hay todavía 686 personas a la espera de recibir este servicio municipal.

En cuanto al programa de de Menjar a Casa, antes del estado de alarma lo recibían 484 personas en Valencia y había en lista de espera 707 personas.

En la actualidad, Menjar a Casa llega a 707 personas, por la que la lista de espera se ha reducido a 484 personas.

En definitiva, ha concluido Catalá, “tenemos tres servicios básicos de atención a personas mayores con más de 1.600 personas en las listas de espera pese a que se puede destinar el 20% del remanente de tesorería del presupuesto de 2019 a reforzar los servicios sociales, lo cual pone en evidencia, desafortunadamente, que el gobierno municipal no está priorizando la asistencia a quien más lo necesita en esta crisis sanitaria por el coronavirus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí