Mª José Catalá se queja de la falta de vigilancia policial y la suciedad en Fallas

23 lecturas

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha hecho hoy un balance de las Fallas 2019 manifestando que  “son las mejores Fiestas del mundo por su proyección internacional, por la inmensa cantidad de gente que mueven, por la actividad económica y puestos de trabajo que crean, por toda la expresión artística que las envuelve, (pirotecnia, indumentaria, música, gastronomía, los monumentos...), que han hecho posible que sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”.

Por todo ello, ha resaltado que la gran relevancia y las dimensiones de la fiesta, “obligan al Ayuntamiento a redoblar los esfuerzos organizativos y logísticos que realiza y a tener una previsión de los servicios públicos más adecuada que la realizada este año por el tripartito del alcalde Ribó y que responda en todo momento a las necesidades de la gente”.

 

Falta de vigilancia en entornos BIC

Unas previsiones, que en opinión de Català, “este año se han visto desbordadas porque el refuerzo de limpieza de las calles no ha sido suficiente en muchas zonas de la ciudad, sobre todo en aquellas con mayor afluencia de gente, y porque hemos tenido que lamentar la venta ambulante ilegal sin control y el que se produjeran actos de vandalismo contra monumentos de la ciudad como los ocurridos con la Lonja y los Santos Juanes”.

“No podemos permitir que se vuelvan a repetir las imágenes que hemos visto estos días en el entorno de la Lonja y los Santos Juanes porque  hacen mucho daño a Valencia y a las Fallas”, ha asegurado. Ante situaciones como las descritas, ha anunciado que para el año que viene, si es elegida alcaldesa, “desde el Ayuntamiento, con la suficiente antelación, articularé un Bando, consensuado con falleros, vecinos y comerciantes, que impida la celebración de verbenas pegadas a monumentos históricos y patrimonio de la Humanidad”.

La candidata del PP ha cuestionado también la planificación y coordinación de la limpieza llevada a cabo por el tripartito municipal durante las Fallas. Al respecto, ha manifestado que  “es posible destinar más recursos municipales para que durante los días de Fallas la ciudad no esté tan sucia como ha estado en los momentos más destacados de la Fiesta”.

El operativo especial de limpieza planificado para este año, ha indicado Català,  ha sido  “a todas luces insuficiente para el volumen de deshechos y suciedad que se han producido por toda la ciudad, como tampoco ha sido suficiente la frecuencia de recogida de contenedores y el vaciado de papeleras que han estado desbordadas durante gran parte de los días fuertes de Fallas”.

Ha alertado sobre la concesión de licencias de food truck en entornos históricos considerados BIC preguntándose: “¿cómo es posible que se haya permitido la proliferación de food truck junto a la catedral? ; no solo por tratarse del patrimonio cultural, sino también por el perjuicio a comerciantes y hosteleros que llevan todo el año pagando sus impuestos”.

Asimismo, ha criticado también la injerencia del tripartito en la independencia de las Fallas. “Una vez más Ribó y Fuset ha querido ser excesivamente protagonistas en la semana fallera abriendo un debate que ha perjudicado a las Fallas”.

Català ha finalizado resaltando que “al igual que las comisiones se ponen a trabajar en las Fallas del año próximo inmediatamente después de la cremà, ahora el Ayuntamiento  tiene que revisar los operativos que se deben mejorar”,  aunque ha puntualizado que  “mejor que el tripartito se espere dos meses y que sea un gobierno del PP el que prepare las próximas Fallas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí