Catalá anuncia una moción para que la Educación Infantil en Valencia sea gratuita

9 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Mª Jose Catalá, ha anunciado hoy que va a presentar una Moción al Pleno del Ayuntamiento que se celebra el próximo 31 de julio en la que propondrá que la Educación Infantil de 0 a 3 años en Valencia sea gratuita para todas las familias.

Catalá ha querido que una de las primeras iniciativas al Pleno que el Grupo Popular lleve adelante esté vinculada con las Escuelas Infantiles, ya que según ha destacado, “si garantizamos su gratuidad facilitaríamos muchísimo la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Según ha explicado, “la gratuidad de la Educación Infantil formaba parte de los compromisos electorales del PP si alcanzábamos el Gobierno municipal, pero consideramos que, por su gran trascendencia para la vida de muchos familias, desde el Ayuntamiento se debería impulsar el que ningún valenciano tenga que soportar esta carga económica que puede representar una dificultad añadida para conciliar”.

La moción, que será defendida en el Pleno por la concejala del PP Julia Climent, encargada de hacer el seguimiento al Gobierno municipal en temas relacionados con Educación y Cultura, tendrá un propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento incluya en los próximos Presupuestos una partida económica que permita que los padres tengan gratis la escolarización de sus hijos de 0 a 3 años a través de un Cheque Escolar universal con independencia de si la Escuela Infantil elegida sea pública o privada.

A través del Cheque Escolar se complementarian las ayudas que reciben las familias por medio del Bono infantil de la Generalitat hasta cubrir el 100% del coste de la escolarización. El importe de cada Cheque escolar variaría en función de la cantidad que recibe cada familia a través del Bono infantil de la Generalitat.

Con ello, ha destacado Catalá, “se conseguirá también garantizar la libertad de elección y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como ayudar a los centros de Educación Infantil de la ciudad”.

La portavoz popular ha lamentado que en el pasado mandato se dejará fuera a más de 1.200 familias sin el Cheque Escolar. Los que venían “eliminar los ajustes”, ha apuntado, “lo primero que hicieron cuando llegaron al Ayuntamiento fue recortar en 500.000€ las ayudas al Cheque Escolar”.

Por último, Catalá ha manifestado estar preocupada porque en la ciudad de Valencia, con una población cercana a los 800.000 habitantes, solo hay 18.931 niños censados de 0, 1 y 2 años, con una evolución decreciente en los últimos años. “Frente a este problema, ha manifestado “proponemos poner en marcha un ambicioso Plan de Conciliación que tiene como eje destacado la gratuidad de las Escuelas Infantiles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí