Catalá alerta que la inversión en la Devesa-Albufera no llega a 2.200 euros

14 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, y la concejal Julia Climent se han reunido hoy con la Junta de Desagüe de la Albufera para abordar las necesidades que tiene esta institución histórica, encargada de manejar las compuertas de forma que el nivel de los campos y laguna fuera el adecuado para realizar el cultivo del arroz.

Durante la reunión, Catalá ha alertado del bajo grado de ejecución de las inversiones. A 30 de junio, el Ayuntamiento sólo había invertido en la Conservación de Áreas Naturales y Devesa Albufera 2.188 euros, de los 855.974,12 previstos en el capítulo de inversiones. Es decir, sólo han ejecutado un 0,2% de las inversiones previstas, muchas de ellas aprobadas vía modificaciones ya que en su plan inicial no había previsto ni un euro. De hecho, ha explicado, hay partidas de reposición de infraestructuras que seis meses después de aprobarse el presupuesto se han ejecutado 0 euros.

“Esta es la realidad del gobierno municipal presidido por Compromís. Sus palabras y compromisos son huecos porque a la hora de la verdad invierten muy poco en nuevas infraestructuras y reposiciones de la Albufera como pueden ser las motas o las bombas necesarias para mantener el nivel de los campos ”, ha señalado.

Asimismo, ha pedido que no rehuya sus responsabilidades: “Ribó pasará a la historia por ser el primer alcalde que renuncia a presidir la Junta de Desagüe desde su constitución hace 92 años y eso denota el aprecio y el respeto que tiene por Valencia y por la Albufera. Es un acto de cobardía.”

Además, la portavoz ha señalado que el alcalde no puede excusarse señalando que es una presidencia honorífica porque según el reglamento interno y las ordenanzas el alcalde es el Presidente Nato de la Comunidad de Desagüe y a él le corresponde, entre otras, “ejecutar y hacer que se lleven a cabo los acuerdos de la Junta de Gobierno.”

“Ribó debe asumir su responsabilidad como alcalde. Él representa a toda Valencia y no puede desentenderse por cuestiones interesadas y personalistas. Abandonar el barco cuando pintan mal dadas deja mucho que desear como responsable político”, ha señalado.

Por otra parte, Catalá ha propuesto a la Junta de Desagüe abordar en una comisión técnica compuesta por representantes del Ayuntamiento, expertos, y todos los actores implicados el dragado integral de la Albufera ya que podemos aprovechar las nuevas tecnologías para abordar el dragado y eliminar los sedimentos tóxicos de los fondos.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Popular se presentará una moción en el próximo pleno para pedir al gobierno municipal que invierta en limpieza, dragado e infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí