Castellano informa de la detención de 826 personas relacionadas con robos en el campo durante su visita a la cooperativa de Picassent

10 lecturas

castellano equipos roca aniversario cooperativaEl delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha informado de que los equipos ROCA en la Comunitat Valenciana han detenido a 392 personas en el primer año de funcionamiento (209 en Valencia, 87 en Castellón y 96 en Alicante) y han imputado a otras 434 (362 en Valencia, 54 en Castellón y 18 en Alicante). Estos equipos, puestos en marcha hace ahora un año, se dedican a prevenir e investigar los delitos relacionados con el campo exclusivamente.

Castellano, que ha realizado un balance de las actuaciones de estos grupos del Instituto Armado en el primer aniversario de su puesta en funcionamiento tras visitar las instalaciones de la Cooperativa Agro-Cítrica de Picassent, ha señalado también que en este periodo se han efectuado 229 denuncias en la Comunitat Valenciana. Del total, 149 denuncias se efectuaron en la provincia de Valencia, 57 en la de Castellón y 23 en la de Alicante.

Asimismo, se han realizado 456 reuniones con los sectores agrarios (234 en Valencia, 40 en Castellón y 182 en Alicante) y 1.319 entrevistas personales (696 en Valencia, 234 en Castellón y 389 en Alicante). Actualmente, hay doce equipos ROCA en la Comunitat Valenciana (7 en Valencia, 2 en Alicante y 3 en Castellón) conformados por cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Civil.

Estos equipos se dedican exclusivamente a la lucha contra los delitos en el campo: investigación de delitos relacionados con este ámbito, enlace permanente con los actores del sector agrario y formación de colectivos, así como la inspección de mercadillos. Estos cometidos vienen especificados en la revisión del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas desarrollada por el Gobierno de España en julio de 2013.

El delegado del Gobierno ha agradecido la labor realizado por estos grupos de la Guardia Civil en la lucha contra las infracciones en el ámbito rural. “Su profesionalidad unida a la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad han favorecido que las cifras de infracciones penales en el campo hayan disminuido de manera notable”, ha señalado Castelló.

En el ámbito de la Guardia Civil, las infracciones penales en explotaciones agrícolas han descendido 10, 08% en 2014 respecto a 2013 y en explotaciones ganaderas el descenso ha sido el 20, 06%. Con todo, estos datos “no deben hacer que se baje la guardia”.

El Gobierno, ha dicho el delegado, mantiene “un firme compromiso con la seguridad y con la lucha de la delincuencia en el ámbito rural”. Para ello, el Ejecutivo ha arbitrado “mecanismos y dispositivos específicos con el objeto de reducir la actividad delictiva en el sector e incrementado la seguridad subjetiva”.

Así, junto a la creación de los equipos ROCA, el delegado ha recordado la puesta en marcha del mapa de cultivos que permite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana identificar en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración para su recolección con el fin de facilitar y optimizar las tareas de vigilancia.

El mapa de cultivos es “una herramienta más que ha incorporado grandes ventajas” para el trabajo de los distintos cuerpos policiales que actúan en el ámbito rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí