El Castell de Alaquàs alberga una jornada sobre el papel de la mujer en el medioambiente

43 lecturas

Ayer jueves 7 de marzo en la sala Xemeneia del Castell de Alaquàs se celebraba una jornada que giró en torno a la figura de la mujer y el medio ambiente. Una cita enmarcada dentro del Programa Mujer 2019, organizado con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer, el 8 de marzo.

La cita contó con la participación de 5 ponentes, mujeres de ciencia todas ellas que aportaron sus conocimientos y experiencias dentro del ámbito del medio ambiente. Entre los asuntos tratados se abordaron los parámetros establecidos por la Agenda para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas en 2015 y sus objetivos medioambientales para 2030.

La Alcaldesa de Alaquàs Elvira García Campos fue la encargada de iniciar esta ponencia. Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad valenciana y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, centró su discurso en la relación existente entre los problemas medioambientales globales con el género, y las mujeres como principales afectadas.

Seguidamente fue el turno de Elisa Gimeno, asesora de ámbito científico tecnológico del Centro de formación, innovación y recursos al municipio de Alaquàs, licenciada en Ciencias Químicas y Doctora por la escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Su discurso estuvo centrado en la importancia de incorporar en las aulas la educación ambiental, introduciendo el “aula natura” como clave de la enseñanza y el aprendizaje, tanto del profesorado como del alumnado.

La tercera de las ponentes fue Olga Mayoral, doctora en Biología por la Universitat de València, profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio e investigadora del Jardín Botánico de la UV. Como miembro de un nuevo equipo de trabajo de la Universidad de Harvard explicó las tareas que está desarrollando en este grupo de estudio, poniendo de relieve la importancia de acercar la naturaleza al alumnado.

Rosa Valero, ingeniera agrícola, miembro de la Sociedad Española de Agricultura Agroecológica y vocal del ampa “camí de la tancadeta” del colegio Bonavista, aprovechó su turno de palabra para destacar la importancia de la utilización de los huertos urbanos para acercar a los más pequeños a la natura.

Maria Dolores Raigón, doctora Ingeniera Agrónoma y catedrática de la Escuela Universitaria del área de edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia fue la encargada de cerrar esta ponencia hablando de cómo nuestros hábitos de consumo pueden influir en nuestra salud y en la salud del planeta.

Una cita protagonizada sin duda por mujeres de referencia en el ámbito medioambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí