Casi 10.000 asistentes certifican la visibilización de la mujer escritora en VLC Negra 2019

7 lecturas

VLC Negra mantiene su afluencia en torno a los 10.000 espectadores, un guarismo que se viene repitiendo, con ligeras oscilaciones, en los tres últimos años. De esta manera, se consolida el apoyo del público valenciano al festival, que este año ha apostado por visibilizar a la mujer escritora: dos tercios de los autores invitados han sido mujeres, y también toda la representación extranjera, integrada por siete escritoras

Los encuentros con autores reúnen a más de 3.000 personas

Así, han sido 3.153 las personas que se han acercado a escuchar a los autores durante los 10 días de festival. Iniciativas como las visitas a centros escolares han crecido con respecto a la edición anterior, cuando se comenzó a trabajar con alumnos. Han sido 612 los que han asistido a los 12 encuentros celebrados durante este festival. Una cifra muy similar de personas se acercaba el domingo 19 a la firma de libros que clausuraba el certamen, un acto que registró su mayor afluencia en los siete años de festival. Los clubes de lectura, actividades en las que se busca la cercanía con el escritor mediante grupos más reducidos, han reunido a 277 personas en 13 librerías diferentes.

El festival se mantiene en los niveles de afluencia de las últimas ediciones.
El festival se mantiene en los niveles de afluencia de las últimas ediciones.

Las representaciones teatrales han concitado la atención de 837 personas para ver la adaptación de ‘Perdición’, una de las obras maestras de Billy Wilder. 556 han acudido a las proyecciones de la Filmoteca y 121 más al resto de proyecciones que se han celebrado en la FNAC y en Quart de Poblet. También llama la atención la cifra de menores que han participado en el festival a través de los talleres infantiles: un total de 184.

Uno de los actos con más asistencia ha sido el de Lorenzo Silva, que con 180 personas llenó la Sala Russafa en la jornada inaugural del festival, en el transcurso de la cual se le entregó el Premio Francisco González Ledesma por toda su carrera literaria.

La oferta a municipios de fuera de Valencia ha concitado la atención de más de 500 personas en la decena de actos celebrados en Rocafort, Quart de Poblet y La Font de la Figuera. Destaca el lleno registrado en la Bodega La Viña de la Font de la Figuera, en la que 70 personas conocieron detalles de crímenes reales ocurridos en la comarca en los últimos años.

En las redes sociales, el festival también ha cosechado buenos resultados. El concurso organizado en colaboración con la EMT en Facebook, Twitter e Instagram ha alcanzado a más de 20.000 personas, mientras que el concurso #280Tirs ha recibido más de 250 minirelatos.

“Valencia Negra disfruta de un publico fiel”

El director del festival, Jordi Llobregat, ha mostrado su satisfacción tras los diez días del certamen: “Esta edición nos ha llenado de alegría, pues hemos comprobado que VLC NEGRA dispone de un público fiel, que disfruta año tras año de nuestra oferta. A la vez, representa una responsabilidad porque queremos responder a nuestro público con un festival cada vez mejor, para lo cual estamos ya trabajando en la octava edición con toda la ilusión del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí